El Modelo SAFCI

Páginas15-15
SALUD - 15
Octubre de 2018
CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES
Se considera la expresión ideológica de la política de salud del actual
gobierno. Paradójicamente, pese a su discurso de avanzada social y fuerte
crítica a gestiones pasadas, trata de reproducir dos experiencias “coloniales y
neoliberales”.
HERENCIA, DEUDAS Y EFICACIA
El Modelo SAFCI
Fue diseñado en el comienzo
de la gestión gubernamen-
tal y aprobado por el Decreto
Supremo 29601, en 2008, que
en su artículo 2 señala:
“El objetivo del Modelo
de Salud Familiar Comunitaria
Intercultural es contribuir en
la eliminación de la exclusión
social sanitaria (traducido como
el acceso efectivo a los servi-
cios integrales de salud); reivin-
dicar, fortalecer y profundizar
la participación social efectiva
en la toma de decisiones en la
gestión de la salud (buscando
la autogestión); y brindar ser-
vicios de salud que tomen en
cuenta a la persona, familia y
comunidad; además de acep-
tar, respetar, valorar y articu-
lar la medicina biomédica y la
medicina de los pueblos indí-
genas originarios campesinos,
contribuyendo en la mejora de
las condiciones de vida de la
población”.
Con un discurso político
de avanzada social y fuerte crí-
tica a las gestiones pasadas,
el modelo SAFCI, paradóji-
camente, trata de reproducir
dos experiencias “coloniales y
neoliberales”.
La primera • Médicos del
Plan Integral de Actividades
en Áreas de Salud (PIAAS) que
actuaron ecazmente con inne-
gables logros en salud en el
primer período abierto por la
recuperación de la democracia
en 1982.
La segunda Gestión
Compartida y Concurrente
con Participación Popular, que
el gobierno depuesto en 2003
puso en vigencia con la aproba-
ción de la ley del SUMI.
La abundante promoción
del modelo SAFCI lo mues-
tra como un instrumento para
poner en práctica los postula-
dos de la nueva Constitución
Política del Estado con relación
a la salud.
El decreto pone énfasis en
el contenido social del sistema
de salud, mantiene el sistema
de redes de servicios locales
de atención coordinados por
el DILOS de cada municipio
y ratica el funcionamiento de
los Servicios Departamentales
de Salud bajo la orientación
de la Dirección Nacional del
Ministerio de Salud.
Sin embargo, las pequeñas
variantes en la gestión del sis-
tema de salud ya mencionadas
desarticulan el anterior funcio-
namiento restándole ecacia.
Pese a todo, el modelo
SAFCI está considerado como
el documento básico y la expre-
sión ideológica de la política de
salud del actual gobierno.
Según las publicaciones o-
ciales “logra romper esquemas
antiguos y abre espacios para
que la población acceda a los
servicios de salud. En la Bolivia
de hoy, la salud ya no es privile-
gio de pocos es un derecho de
todos” .
Es fácil observar que las
declaraciones teóricas no guar-
dan coherencia con la práctica y
no se ha hecho ningún esfuerzo
por incorporar el SAFCI al sis-
tema que continúa sin cambio.
Los médicos del modelo
ocial están desparramados
en municipios anes al o-
cialismo, cumplen funciones
asistenciales y los que pueden
hacen, además, trabajo comuni-
tario con promoción de la salud
y educación. Pero el SEDES,
prácticamente los ignora.
Muchos de ellos son con-
tratados directamente por el
Ministerio de Salud y no gu-
ran en las planillas departamen-
tales. Esta situación irregular
ha dado lugar a reclamos de los
propios médicos SAFCI gene-
rando conictos con esta car-
tera de Estado (La Razón, 29
octubre, 2014).
La situación de los médi-
cos del modelo es similar a la
de sus colegas cubanos que han
llegado al país por convenio
intergubernamental. Trabajan
en dependencia directa del
Ministerio de Salud en muchas
áreas rurales y en algunas urba-
no-marginales, prestando ser-
vicios asistenciales conveni-
dos con el municipio, pero,
habitualmente sin ítem presu-
puestario reconocido ocial-
mente, tema de muchas aristas
(JT-GT).
Con un discurso político de
avanzada social y fuerte
crítica a las gestiones
pasadas, el modelo SAFCI,
paradójicamente, trata de
reproducir dos experiencias
“coloniales y neoliberales”.

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