Evaluación de la usabilidad del Simulador de Negocios Energy & Co.: Estudio de seguimiento ocular
Autor | M.Sc. Ginamaria García Garcés |
Cargo | Doctorante de la Universidad de Cádiz (España) en Matemáticas Aplicada, docente del área de Ciencias Exactas, investigación de Operaciones y Modelado y simulación en universidades cochabambinas. Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad HESQ de la Universidad Camilo José Cela de España. Vicerrectora Académica Nacional de la ... |
Páginas | 8-35 |
COMPÁS EMPRESARIAL N° 32
Vol. 11 1ER SEMESTRE 2021
ISSN: 2075-8960
Universidad Privada del Valle Bolivia
https://doi.org/10.52428/20758960.v11i3 2.58
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Fecha de Re cepción: 20.07.2 020
Fecha de Aprobación: 10.09.2020
Fecha de Pu blicación: 28.06.2021
ESTUDIO DE CASO
Evaluación de la usabilidad del Simulador de Negocios Energy & Co.: Estudio de
seguimiento ocular
Energy & Co. Business Simulator Usability Evaluation: Eye tracking study
Ginamaria García Garcés1
1. Doctorante de la Universidad de Cádiz (España) en Matemáticas Aplicada, docente del área
de Ciencias Exactas, investigación de Operaciones y Modelado y simulación en
universidades cochabambinas. Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad HESQ
de la Universidad Camilo José Cela de España. Vicerrectora Académica Nacional de la
Universidad Privada Abierta Latinoamericana, Cochabamba, Bolivia.
https://orcid.org/0000-0001-9527-1257
RESUMEN
El presente es un estudio descriptivo del comportamiento de los usuarios de un simulador de
negocios llamado Energy & Co., para el cual se utilizó tecnología de seguimiento ocular Eye
Tracking y sensores de respuesta galvánica de la piel. El primero permite analizar el
comportamiento de la atención del usuario mediante diagramas de calor y estadísticos de los
tiempos de fijación de la vista en ciertas áreas de interés sobre la pantalla. Los sensores de
respuesta galvánica recolectan los disparos emocionales, sobre todo estrés, mientras el
usuario toma decisiones de dirección estratégica en el simulador empresarial, durante tres
rondas de gestión sucesivas.
Los resultados mostraron que el texto pierde importancia en rondas sucesivas de simulación,
que las imágenes de ornato no son observadas en ninguna de las rondas, al igual que los
gráficos de barras, que no muestran diferencias. Las mujeres parecen estar más estresadas
que los varones durante la simulación y la mayoría de los participantes obtienen el mayor
pico de estrés durante la espera de los resultados finales de la ronda de simulación.
COMPÁS EMPRESARIAL N° 32
Vol. 11 1ER SEMESTRE 2021
ISSN: 2075-8960
Universidad Privada del Valle - Bolivia
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Palabras clave: Entornos virtuales. Respuesta galvánica de piel. Seguimiento ocular.
Simuladores de negocios. Usabilidad de páginas web.
ABSTRACT
This is a descriptive study of user´s behavior working in a business simulator called Energy
& Co. This study has used eye tracking technology and galvanic skin response sensors. The
first allows to analyze behavior attention by heat diagrams and statistics of the
fixation time on certain areas of interest on the screen. The galvanic skin response sensors
collect emotional triggers, especially stress, while the user makes strategic direction
decisions in the business simulator during three successive management rounds.
The results showed that text loses importance in successive rounds of simulation, that
ornamental images are not observed in any of the rounds as well as bar graphics that do not
show differences. Women seem to be more stressed than men during simulation and most
participants get the highest peak stress while waiting for the results of the simulation round.
Keywords: Business simulators. Eye tracking. Galvanic skin response. Virtual
environments. Usability of web pages.
1. INTRODUCCIÓN
El presente estudio pretende evaluar la usabilidad del simulador de negocios Energy & Co.
mediante tecnología de seguimiento ocular, para luego poder establecer recomendaciones de
diseño del entorno virtual. También determina el nivel de estrés emocional que experimenta
el usuario mientras utiliza la plataforma virtual del simulador, mediante lectura galvánica de
la piel.
Los objetivos del estudio fueron:
Evaluar la usabilidad del diseño del entorno del simulador, entendiéndose como
usabilidad al nivel en que un juego puede aprenderse, entenderse y ser atractivo al
usuario.
Medir los disparos emocionales del estudiante durante el uso del simulador.
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