Auto Nº 806/2019 de Corte Suprema, 22-08-2019

Número de auto806/2019
Fecha22 Agosto 2019
Número de expedienteLP – 60 -19 - S
EmisorSala Civil
as201920806

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

S A L A C I V I L


Auto Supremo: 806/2019

Fecha: 22 de agosto de 2019

Expediente: LP – 60 -19 - S

Partes: P.C. de R. c/ M.A.P.Q. y Sonia

M. de P.

Proceso: Reivindicación

Distrito: La Paz.


VISTOS: El recurso de casación de fs. 852 a 854, interpuesto por M.A.P.Q. y S.M.U., contra el Auto de Vista Nº 303/2018 de 1 de noviembre, cursante de fs. 801 a 803 vta., pronunciado por la Sala Civil Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dentro del proceso sobre reivindicación, seguido por P.C. de R. contra los recurrentes; la concesión saliente a fs. 860; el Auto Supremo de admisión Nº 486/2019 - RA cursante de fs. 867 a 868 vta., y todo lo inherente;


CONSIDERANDO I:

ANTECEDENTES DEL PROCESO


1. P.C. de R., por memorial de fs. 50 a 52, subsanada a fs. 82 y vta., demandó acción de reivindicación en contra de M.A.P.Q. y S.M. de P. sosteniendo que los demandados ocuparon su bien inmueble ubicado en la Urbanización 10 de Febrero, manzana “D” Lote N° 96, con una superficie de 257 m2, registrado en la oficina de Derechos Reales bajo el Folio N° 2.01.4.01.0222144, siendo que hace aproximadamente 10 años se efectuó un compromiso verbal con opción a venta de dicho bien inmueble entre su esposo y M.M.M.U., ocupando este último el referido inmueble. Posteriormente, en el mes de octubre de 2016, se encontró con la misma persona a quien le solicitó que desocupara su bien inmueble respondiéndole este que le diera un tiempo para avisar a M.A.P.Q. y S.M. de P. quienes habrían dejado sus materiales de construcción, los que se encuentran en calidad de detentadores en el bien inmueble de la litis negándose a desocupar y además contando ambos con sentencia condenatoria por el delito de despojo.

Citados los demandados contestaron de forma negativa a través del memorial de fs. 94 a 96 vta., tramitándose el proceso hasta pronunciarse la Sentencia Nº 05/2018 de 5 de enero, cursante de fs. 767 a 770 vta., por la Juez Público Civil y Comercial Séptimo de la ciudad de El Alto, que declaró PROBADA la demanda de reivindicación y dispuso que los demandados en el plazo de 10 días de ejecutoriada la sentencia restituyan el bien inmueble de la litis, bajo alternativa de expedirse mandamiento de desapoderamiento.

2. Resolución de primera instancia que al ser apelada por los demandados, mereció el Auto de Vista Nº 303/2018 de 1 de noviembre cursante de fs. 801 a 803 vta., que CONFIRMÓ la Sentencia impugnada.

El Tribunal de alzada sostuvo sobre la litispendencia que al no haber sido planteada dentro de los plazos no cuenta con sustento, inclusive del análisis efectuado no cumplieron con la trilogía de partes, causa y objeto. Por otra, en relación con la compraventa que supuestamente fue efectuada entre los esposos C.–.R., este tópico no fue objeto de debate, por ende en aplicación del principio de congruencia no puede emitir pronunciamiento so pena de vulnerar garantías constitucionales por lo que no corresponde acoger el reclamo. Sobre la denuncia de que no correspondería la reivindicación por cuanto la actora nunca estuvo en posesión del inmueble, corresponde señalar que no es necesario la posesión natural o corporal, por cuanto el propietario tiene la posesión civil que emerge del título inscrito en el registro de Derechos Reales, mientras que los demandados no presentan ningún derecho real vigente. Finalmente, sobre la acusación de que el certificado emitido por Derechos Reales se trataría de una partida inexistente, en relación a dicho extremo este argumento resulta ilógico e incongruente con lo debatido en la causa, cabe reiterar que el registro se tiene comprobado conforme al certificado de Derechos Reales de fs. 116 a 117, por lo que no corresponde acoger el recurso interpuesto.


CONSIDERANDO II:

DEL CONTENIDO DEL RECURSO DE CASACIÓN Y SU RESPUESTA


De las denuncias expuestas por la parte recurrente, se extraen de manera ordenada y en calidad de resumen, las siguientes:

1. Acusaron que el auto de vista vulneró el art. 1453 del Código Civil, debido a que el título base de la reivindicación contiene un vicio que invalida su eficacia, por haberse celebrado una venta entre cónyuges, ocasionando la transmisión de derecho patrimonial prohibido, sabida que fue ese extremo debió anular obrados hasta el vicio más antiguo, porque una autoridad judicial no puede sustanciar un proceso en base a un título viciado de nulidad. El supuesto derecho de propiedad reclamado proviene de una declaratoria de heredero, legitimado por actos inmorales de gran cantidad de lotes de terreno pertenecientes a uno de sus tíos.

2. Denunciaron que el auto de vista recurrido desconoció el art. 591 del Código Civil con el argumento de que este aspecto no fue parte del debate, que no se puede tomar decisiones en base a presunciones o meras afirmaciones de las partes, que en el caso resulta ilógico desconocer un título de propiedad. Al respecto adjuntó el certificado de matrimonio que acredita la relación conyugal entre vendedor y compradora.

3. Alegaron que el auto de vista impugnado desconoció la aplicación y observancia del principio de verdad material descrito en el art. 1 num. 16) del Código Procesal Civil, con el argumento de que la venta entre cónyuges no estuvo en debate y que no había sentencia de nulidad o anulabilidad, cuando por la facultad fiscalizadora tenía la obligación de anular obrados hasta que la demandante explique si su título proviene de venta entre cónyuges.

4. Manifestaron que se vulneró el art. 5 del Código Procesal Civil, en sentido de que cuenta con el certificado matrimonial de P.C. de R. y E.A.R.C., ante este hecho la autoridad de primera instancia y el Tribunal Ad quem debieron anular obrados ante la existencia de un contrato viciado de nulidad, base de la demanda de reivindicación, que constituye una especie de fraude procesal consistente en una manifestación de inconducta procesal.

5. Arguyeron que el auto de vista recurrido vulneró el art. 213.II num. 1) con relación al art. 218.I del Código Procesal Civil, por cuanto, en el encabezamiento e identificación de las partes, hacen figurar como demandada a S.Q. de P., por tanto, una persona inexistente en la litis, de manera que el auto de vista no alcanzó sus efectos a S.M.U..

P..

Interpuso recurso de casación en el fondo y en la forma solicitando anular obrados en observancia al art. 220.III inc. c) del Código Procesal Civil.

Respuesta al recurso de casación de P.C. de R..

En el proceso no se dilucidó la nulidad o anulabilidad de la compra venta del bien inmueble, si bien podrían los recurrentes reconvenir no lo hicieron solo se limitaron a responder negativamente la demanda, por lo que no sería necesario su valoración debido a que fueron convalidados bajo el principio de preclusión. Por otra, la prioridad de la reivindicación es el registro como único justificativo para determinar la calidad de titular de un derecho de propiedad, en conformidad de los arts. 105.II y 1538.I.II del Código Civil.

En cuanto al proceso iniciado por FONVIS en contra de E.A.R.C., el auto de vista fue inadmisible debido a que en la litispendencia no concurrió la regla de las partes, causa y objeto. Finalmente, la acción de reivindicación no requiere que se haya perdido la posesión del bien inmueble conforme a la determinación asumida en el A.S. N° 87 de 2 de febrero de 2017.

Solicitó declarar infundado el recurso de casación con las condenaciones de ley.


CONSIDERANDO III:

DOCTRINA LEGAL APLICABLE


III.1. Respecto a la acción reivindicatoria.

En el Auto Supremo Nº 60/2014 de 11 de marzo, se razonó: “El autor A.A.R. (Tratado de los Derechos Reales, Tomo II, pág. 257) señala que: “Por la acción reivindicatoria el actor no pretende que se declare su derecho de dominio, puesto que afirma tenerlo sino que demanda la restitución de la cosa a su poder por el que la posee”.

Conforme lo señalado podemos advertir que el art. 1453 del Código Civil, al imprimir que esta acción le hace al “propietario que ha perdido la posesión” pone de manifiesto que el legitimado activo es el propietario del bien para accionar la reivindicación, siendo necesario que para reivindicar acredite el derecho de propiedad, y es éste derecho que le permite usar, gozar y disponer de la cosa, por imperio del art. 105 del sustantivo civil, derecho que le confiere a su titular, la posesión civil o jus possidendi y la natural o corporal o jus possesionem, esta última puede o no ser ejercida por el propietario. Este razonamiento fue vertido en repetidos fallos por la extinta Corte Suprema de Justicia que puso en relieve que no necesariamente el titular, que pretende reivindicar, deba haber estado en posesión física del inmueble, sino que su derecho propietario le otorga posesión civil que le basta para reivindicar su propiedad; situación que se refleja en el Auto Supremo Nº 80 de 04 de noviembre de 2004, Sala Civil Segunda, entre otros, que señala: “En efecto, el solo hecho de tener título de propiedad, otorga al propietario el corpus y animus sobre la cosa, ejerciendo el uso, goce y disposición sobre aquélla, facultándole además, el derecho de reivindicar la cosa de manos de un tercero, así el demandante no hubiere estado en posesión material de la cosa en litigio. Así el derecho de propiedad se diferencia de las acciones posesorias, pues, en estas últimas, sí es preciso la posesión física o corporal por parte de quien la invoca, lo que no sucede con el primero…"; criterio jurisprudencial compartido por éste Tribunal Supremo de Justicia que en repetido fallos advirtió que “…la acción reivindicatoria, es la existencia de un derecho de propiedad sobre la cosa cuya reivindicación se demanda. Sólo aquél que demuestra ostentar derecho propietario puede reivindicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR