Decreto Supremo 5143

GobiernoLUIS ALBERTO ARCE CATACORA
Número de Edición1752NEC
Fecha de Publicación10 de Abril de 2024
Tipo de EdiciónNormal

DECRETO SUPREMO Nº 5143

LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Parágrafo I del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado determina que el Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos.

Que el Parágrafo I del Artículo 56 del Texto Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

Que el numeral 18 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado dispone que es competencia exclusiva del nivel central del Estado el Sistema de Derechos Reales en obligatoria coordinación con el registro técnico municipal.

Que la Disposición Transitoria Séptima de la Ley Nº 025, de 24 de junio de 2010, del Órgano Judicial, señala que el Registro Público de Derechos Reales y las Notarías de Fe Pública, continuarán en sus funciones sujetos a las normas anteriores a la citada Ley, en tanto no se defina su situación jurídica mediante una Ley especial que regule tales institutos jurídicos.

Que los Artículos 1 y 46 de la Ley de 15 de noviembre de 1887, concordante con el Artículo 1538 del Código Civil, aprobado por Decreto Ley Nº 12760, de 6 de agosto de 1975, elevado a rango de Ley por la Ley Nº 1071, de 18 de junio de 2018, establece que ningún derecho real sobre inmuebles, surtirá efecto si no se hiciere público en la forma prescrita en la citada ley. La publicidad se adquiere por medio de la inscripción del título de que procede el derecho, en el respectivo registro de los derechos reales; y faculta al Poder Ejecutivo, actual Órgano Ejecutivo, a reglamentar la citada Ley.

Que el Decreto Supremo Nº 27957, de 24 de diciembre de 2004, tiene por objeto ampliar, modificar y actualizar la normativa contenida en el Reglamento de 5 de diciembre de 1888, que regula la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 15 de noviembre de 1887, concordando con las disposiciones del Código Civil y otras disposiciones legales relativas al funcionamiento y organización del Sistema de Registro de Derechos Reales, sobre bienes inmuebles, muebles sujetos a registro y derechos reales registrables.

Que es necesario actualizar y modernizar la normativa relativa a Derechos Reales fortaleciendo su estructura, organización, funcionamiento y procedimientos en las oficinas de Derechos Reales en el Estado Plurinacional de Bolivia, para un moderno, eficiente y seguro registro de bienes inmuebles y las acciones que corresponden de ellos, permitiendo el uso de tecnologías de la información y comunicación brindando seguridad jurídica a la población boliviana.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 91
ARTÍCULO 1 (OBJETO)

El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley de 15 de noviembre de 1887, de Inscripción de Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil y otras disposiciones legales relativas al funcionamiento y organización de Derechos Reales, a fin de modernizar el Registro de Derechos Reales.

ARTÍCULO 2 (ÁMBITO DE APLICACIÓN)

El presente Decreto Supremo se aplica a todos los actos de registro público de derechos reales que comprenden los establecidos en la Ley de Inscripción de Derechos Reales y el Código Civil, a solicitud de parte, por orden judicial o mandato legal, que se realicen en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTÍCULO 3 (PRINCIPIOS)

El Registro de Derechos Reales se regirá por los siguientes principios:

a) Buena Fe. El Registro de Derechos Reales presumirá ante todo registro la buena fe en los actos y derechos sujetos a inscripción y registro;

b) Desburocratización. Los procedimientos establecidos en el presente Decreto Supremo se desarrollarán con economía, simplicidad y celeridad, evitando la realización de trámites, formalismos o diligencias innecesarias;

c) Legalidad y presunción de legitimidad. Las actuaciones de las y los servidores públicos dependientes del Registro de Derechos Reales, por estar sometidas plenamente a la Ley, se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario;

d) Respeto a la Propiedad Privada. Los procedimientos y trámites en el Registro de Derechos Reales se fundan en títulos constitutivos de propiedad que sólo pueden ser modificados por las partes u orden de autoridad judicial competente;

e) Seguridad. Se garantiza la inviolabilidad de los datos en poder del Registro de Derechos Reales mediante mecanismos adecuados, oportunos y confiables;

f) Uniformidad. Los servicios, requisitos y procedimientos del Registro de Derechos Reales son únicos, transparentes y uniformes en todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 15

BASES Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

DEL REGISTRO DE DERECHOS REALES

ARTÍCULO 4 (REGISTRO DE DERECHOS REALES).
  1. El Registro de Derechos Reales está encargado de la inscripción de los títulos sujetos a registro, con la finalidad de garantizar el derecho a la propiedad privada, individual o colectiva, así como la propiedad pública, otorgando la debida seguridad jurídica.

  2. El Registro de Derechos Reales está a cargo del Consejo de la Magistratura del Órgano Judicial.

ARTÍCULO 5 (ESTANDARIZACIÓN DE SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS)

Los servicios y procedimientos a cargo del Registro de Derechos Reales son uniformes en su tramitación y responden a las directrices y lineamientos establecidos por la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

ARTÍCULO 6 (INSTANCIA COMPETENTE NACIONAL DEL REGISTRO DE DERECHOS REALES).
  1. El Consejo de la Magistratura mediante Acuerdo constituirá la máxima Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales. La autoridad que esté a cargo será designada por un periodo de cinco (5) años.

  2. La Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales dependerá del Consejo de la Magistratura y contará en su estructura, mínimamente, con Unidades de asesoramiento jurídico; tecnologías de la información y telecomunicaciones, administrativa financiera y las Oficinas Registrales.

  3. Las funciones de las Unidades dependientes de la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales serán establecidas por el Consejo de la Magistratura a propuesta de la autoridad a su cargo.

ARTÍCULO 7 (FUNCIONES DE LA AUTORIDAD A CARGO DE LA INSTANCIA COMPETENTE NACIONAL DEL REGISTRO DE DERECHOS REALES)

La autoridad a cargo de la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales tendrá las siguientes funciones:

a) Suscribir Resoluciones Administrativas en el marco del presente Decreto Supremo;

b) Emitir circulares e instructivos de cumplimiento obligatorio para las Unidades y Oficinas de Registro de Derechos Reales bajo su dependencia;

c) Ejercer supervisión y control sobre sus Unidades, Oficinas Registrales y personal bajo su dependencia;

d) Velar por el transparente, eficiente y correcto funcionamiento de las oficinas de Derechos Reales;

e) Suscribir Convenios con entidades públicas para el cumplimiento de sus funciones, previa autorización expresa del Pleno del Consejo de la Magistratura;

f) Autorizar la prestación de servicios en el Registro de Derechos Reales;

g) Definir lineamientos para el fortalecimiento del Registro de Derechos Reales;

h) Aplicar los aranceles y valores a ser cobrados por la prestación de servicios de las Oficinas Registrales, previa autorización expresa del Pleno del Consejo de la Magistratura;

i) Conocer y resolver impugnaciones contra las decisiones de las y los Registradores;

j) Implementar y aplicar el Sistema Único de Derechos Reales y su interoperabilidad.

ARTÍCULO 8 (REPRESENTANTES DISTRITALES)

Las y los Representantes Distritales del Consejo de la Magistratura son responsables de la coordinación entre la Instancia Competente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR