Ley de 11 de diciembre de 1959

GobiernoCivil Y Familiar - Civil.
Fecha de Publicación31 de Diciembre de 1959

Ley de 11 de Diciembre de 1959

HERNAN SILES ZUAZO

Presidente Constitucional de la República

POR CUANTO: El Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:

El Congreso Nacional,

DECRETA:

CAPITULO I. — GENERALIDADES

Artículo 1°— El derecho a la vivienda es de orden público y las normas que lo regulan se hallan sujetas a un régimen legal especial.

Artículo 2°— Se tendrá por vivienda, a los efectos de esta ley, la casa, departamento, habitación o aposento que se utilice como morada.

Artículo — Los almacenes, tiendas, pulperías, depósitos, oficinas pro­fesionales, hoteles y otros locales comerciales o industriales estarán suje­tos al régimen de libre contratación. Las tiendas ocupadas por pequeños artesanos, que tienen además en ella su morada, quedan incluídos dentro del régimen previsto en el artículo 2°.

Artículo 4°— El inquilinato o locación es un contrato especial mediante el cual un propietario dá a una persona, natural o jurídica, la posesión y el uso de una casa o parte de ella, por cierto cánon y tiempo indetermi­nado.

Artículo 5°— Este contrato podrá celebrarse por escrito o verbalmente, sirviendo de prueba en este último caso el recibo del pago de alquileres.

Artículo 6°— El contrato de locación únicamente fenece:

  1. Por entrega voluntaria del inmueble, y

    b) Por cualesquiera de las causales de desahucio previstas en esta ley.

    Artículo 7°— Toda casa de renta debe reunir las condiciones técnicas e higiénicas que establezcan las ordenanzas y reglamentos municipales, donde se hubiesen establecido los servicios correspondientes.

    Artículo 8º— Los derechos y obligaciones establecidos por esta ley son irrenunciables y son nulas las estipulaciones en contrario.

    CAPITULO II. — DEL LOCADOR

    Artículo 9°— El locador está obligado:

  2. Entregar y mantener el inmueble alquilado en condiciones de habitabilidad y provisto de todos los servicios indispensables, de conformidad con el artículo 7°;

  3. Otorgar mensualmente los recibos de alquiler;

  4. Comunicar al Comisario de Vivienda, cuando se desocupe el inmueble o parte de él, dentro del tercero día.

    Artículo 10º— Queda prohibido al locador:

    a)Privar, reducir o limitar a los inquilinos, los servicios de agua pota­ble, luz eléctrica e higiénicos; el uso de patios, libre tránsito y todo aquello que se refiere a usos comunes;

    b)Negar la locación de casas, aposentos o departamentos a perso­nas con familia o matrimonios con niños;

  5. Realizar contratos de alquiler por intermedio de comisionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR