Sentencia Nº03/2016 de Tribunal Agroambiental Plurinacional, 21-10-2016

Fecha21 Octubre 2016
Número de sentencia03/2016
Número de expediente2380/2016
Número de auto03/2017
EmisorTribunal Agroambiental (Bolivia)
Tipo de procesoAnulabilidad de contrato de transferencia

SENTENCIA No. 03/2016

Causa : No. 54/2016

Proceso : Anulabilidad de contrato de transferencia

Demandante : T.P.J.

Demandado : Gumercindo Taboada Vargas

Distrito : Santa Cruz

Asiento Judicial : Pailón

Fecha : 21 de octubre de 2016

Juez : Dr. C.V.O.

VISTOS: La demanda de anulabilidad de contrato de transferencia interpuesta por T.P.J., en contra de G.A.M. y B.C.M., todo lo actuado a fs. 201 se tuvo presente, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante memorial cursante de fs. 23 a 25, R.L.P., T.P.J., R.L.P. y C.L.P., interponen demanda de anulabilidad de contrato de transferencia en contra de G.T.V., manifestando que son legítimos hijos y esposa de C.L.V., desde hace más de 30 años, habiendo adquirido durante el matrimonio el inmueble rústico ubicado en la Colonia Villa Imperial Núcleo 45, de 49,7924 Ha. (Cuarenta y nueve hectáreas con siete mil novecientos veinticuatro metros cuadrados), inscrita en Derechos Reales bajo la partida computarizada Nº 010121614 de 28 de diciembre de 1992, afirmando R., R. y C.L.P. que hace aproximadamente 20 años decidieron irse a la Argentina, pero que hace un año su madre T.P.J., se enteró que su padre había vendido la parcela de terreno a favor de G.T.V., mediante transferencia de 13 de septiembre de 2010, con reconocimiento de firmas, sin el consentimiento de su madre, quién por su analfabetismo desconocía que el 50% de bienes gananciales le corresponde, que su padre C.L., siempre decía que estaba en alquiler y no estaba vendido, pero verificado ven que el comprador está en posesión del terreno, que la transferencia fue irregularmente obtenida no solo por la falta de consentimiento de su madre, sino también de sus hijos, que sus padres están en la calle por ser el único bien que tenían, que ella es analfabeta y no sabe leer ni escribir, según su cédula de identidad.

Que, por el certificado de matrimonio que tiene como fecha de partida el 20 de julio de 1972 y el bien adquirido es de 28 de diciembre de 1992, dentro del matrimonio. Afirman, que el consentimiento consiste en la autorización, visto bueno, conformidad, anuencia, entendimiento, etc. para la conjunción de la voluntad de ambas partes para dar nacimiento al consentimiento y posterior formación del contrato, que el mismo es anulable si falta el consentimiento o anuencia, que en el presente caso se tiene demostrado la existencia de un bien ganancial transferido sin el consentimiento de la cónyuge T.P.J., según la copia legalizada de la transferencia de la parcela de 13 de septiembre de 2010, realizada ante la Notaría de Fe Pública Nº 1 de Tercera Clase a cargo del Dr. W.J.P.A., contrato que se encuentra viciado de nulidad por faltar uno de los requisitos para su formación. Por otro lado alegan que como hijos tienen derecho a suceder cuando los padres fallecen y que en el presente caso están sin ningún bien a suceder como hijos que les corresponde la legitima según ley.

Afirma que para efectos de la prescriptibilidad establecida por el Art. 556 del Código Civil, se computa desde el mes de junio de 2015, que su madre descubrió el error en que cayó y el dolo de parte de su padre y el comprador demandado G.T.V..

Que, el predio aún se encuentra registrado a nombre de su padre y esposo respectivamente C.L. y amparado en los Arts. 192 del Código de las Familias, 452 numeral 1, 554 numeral 1, 556 del Código Civil, Art. 152 numeral 11 de la Ley del Organo Judicial, Art. 39 numeral 8 de la Ley 1715 modificado por el Art. 23 de la Ley 1715, interpone demanda de anulabilidad de la transferencia de una parcela de terreno rústico de 13 de septiembre de 2010, en contra de G.T.V., por estar viciada de nulidad al constituir un bien ganancial por falta de consentimiento de la cónyuge T.P.J., pidiendo se disponga la cancelación del registro de transferencia en el libro notarial de la Notaria de Fe Pública Nº 1 de Tercera Clase a cargo del Dr. W.J.P.A., acompaña en calidad de prueba documental las cursantes de fs. 1 a 22 de obrados.

Que, mediante providencia de fs. 26, se realizan algunas observaciones a la demanda, entre ellos el sustento legal en que se funda la demanda con relación a los codemandantes R., R. y C.L.P., asimismo se ordenó la intervención del vendedor C.L.V. en calidad de tercero interesado. Mediante memorial de fs. 28 y vta., T.P.J., con relación a R., R. y C. pide se excluya a los mismos, pidiendo la admisión de la demanda solamente con relación a T.P.J., asimismo señalan el domicilio del tercero interesado C.L.V.; sin embargo, al no haber pronunciamiento de los codemandantes cuya exclusión se pide, se dispuso que la admisión de la demanda se considerará una vez subsanadas las observaciones por los nombrados codemandantes o al vencimiento del plazo para la subsanación. Por informe de fs. 31 de obrados se establece que los codemandantes R., R. y C.L.P. no subsanaron la observación, por lo que mediante Auto Nº 0102/2016, cursante a fs. 32 de obrados, se tiene por excluidos a los nombrados codemandantes, se admite la demanda y se corre en traslado a la parte demandada para su contestación en el plazo previsto por ley.

Que, el demandado G.T.V., mediante memorial de fs. 67 a 69 vta., contesta la demanda negando sus términos por ser falsa y temeraria, afirmando que quién recurre ante los órganos jurisdiccionales debe conducirse con la verdad y no puede basar su demanda en falsedades y mentiras, que la demandante T.P.J. falta a la verdad al decir que no conocía de la transferencia realizada a su favor por C.L.V. con minuta de 13 de septiembre de 2010, protocolizada el 28 de septiembre de 2010 bajo el instrumento público Nº 405/2010, otorgado ante la Notaría de Fe Pública de Tercera Clase Nº 1 a cargo del Dr. W.J.P.A., siendo el objeto del contrato la parcela de terreno, ubicada en la Colonia Villa Imperial, Núcleo 45, lote Nº 002 del cantón S.S., provincia Ñ. de C. de 49.7924 Has. (Cuarenta y nueve hectáreas con siete mil novecientos veinticuatro metros cuadrados), lo cual queda al descubierto con el contrato denominado "Documento Privado de Aclaración de Precio en Compra Venta de una Parcela de Terreno Rústico", de 13 de septiembre de 2010, con reconocimiento de firmas de la misma fecha y ante la misma Notaría de Fe Pública, donde se aclara que el precio que pagó por la parcela a C.L.V. es de $us. 17.000 (Diecisiete mil 00/100 dólares americanos), y que en ese documento interviene la demandante dando su conformidad con la transferencia, afirma asimismo que en ese momento desconocía que el vendedor C.L.V. sea casado, ya que según su carnet de identidad, al igual que el de T.P.J., ambos figuran como solteros y que recién cuando se suscribió el documento aclarativo de precio le dijeron que eran concubinos y por esa razón T.P.J., interviene de manera directa dando su conformidad con la transferencia realizada y la aclaración del precio de la parcela, que por ello no puede alegar que desconocía de la transferencia realizada a su favor; afirma asimismo que después de la compra venta compartieron un pequeño festejo (challa) entre compradores y vendedores, donde también participó T.P.J. y finalmente les acompañaron ante las autoridades de la comunidad de la Colonia Villa Imperial para informarles sobre la transferencia realizada a fin de que los dirigentes de la comunidad tengan conocimiento de la compra venta realizada a su favor.

Que, por otro lado, afirma que la acción de anulabilidad reconocida por el Art. 554 del Código Civil prescribe a los cinco años según el art. 556 en relación al Art. 1487 del mismo cuerpo legal, establece la forma de computar meses y años a los efectos de la prescripción y que la pretensión de la demandante de computar desde el mes de junio de 2015 porque supuestamente en ese mes descubrió o tuvo conocimiento de la transferencia es falso, conforme a lo demostrado de manera documental, al intervenir como parte en el documento privado reconocido de 13 de septiembre de 2010 que es documento ratificatorio y aclarativo del precio real que pagó y siendo que la demanda se basa en la falta de consentimiento por parte de T.P.J. y un supuesto desconocimiento de la transferencia realizada a su favor por parte de la demandante, pero que la demandante interviene activamente en la suscripción del contrato, oponiendo las excepciones de falta de acción y derecho, falsedad e improcedencia de la demanda y prescripción de la acción para demandar anulabilidad, pidiendo se declare improbada la demanda y probadas las excepciones, acompaña en calidad de prueba documental de descargo las cursantes de fs. 37 a 61 de obrados.

Que, mediante providencia de fs. 70 se tiene por contestada la demanda y se rechazan las excepciones de falta de acción y derecho y falsedad e improcedencia de la demanda por no ser excepciones admisibles en materia agraria ni en la norma supletoria. Con relación a la excepción de prescripción, se corrió en traslado a la parte contraria para su contestación en audiencia.

Que, con relación al tercero interesado, al haberse omitido la orden de citación contra el mismo, mediante Auto Nº 0132, de 4 de octubre de 2016, cursante a fs. 167 y vta., al haberse advertido en un estado avanzado del proceso, se revocó el punto 2 de la providencia de 19 de julio de 2016 de fs. 26 de obrados, para no retrotraer procedimiento y que la sentencia cualquiera sea el resultado no debe afectar el posible derecho del mismo.

CONSIDERANDO:

Que, en la audiencia principal y la audiencia complementaria donde comparecieron la parte demandante y demandado, se procedió al desarrollo de cada una de las actividades previstas en el Art. 83 de la Ley 1715, es así que en el desarrollo de la actividad 2 referida a la contestación a las excepciones, la parte actora alega que no se fundamenta en ninguna disposición legal establecida por ley y que la excepción de prescripción no se encuentra contenido en el Art. 81 de la Ley 1715, que en el documento de transferencia de 13 de septiembre de 2010, extendida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR