Sentencia Nº 0195/2016-RCA de Tribunal Constitucional, 24-06-2016

Fecha de sentencia24 Junio 2016
EmisorTribunal Constitucional (Bolivia)
Número de sentencia0195/2016-RCA
Fecha24 Junio 2016
Número de expediente15436-2016-31-AAC
Tribunal de OrigenJuzgado Público Nro. 27
PartesVíctor Ignacio Limachi Condori c/ Cinthia Delgadillo Aramayo, Jueza Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz y otra (IMP)
Tipo de RecursoAcción de Amparo Constitucional

AUTO CONSTITUCIONAL 0195/2016-RCA

Sucre, 24 de junio de 2016

Expediente: 15436-2016-31-AAC

Acción: Amparo constitucional

Departamento: La Paz

En revisión la Resolución 01/2016 de 7 de junio, cursante de fs. 51 a 52, pronunciada dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta por V.I.L.C. contra C.B.D.A., J. Primera de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer del departamento de La Paz; y, F.C.T. de Claros, Fiscal de Materia.

I. ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN

I.1. Síntesis de los hechos que la motivan

Por memorial presentado el 3 de junio de 2016, cursante de fs. 47 a 50 vta., el accionante señaló que el 11 de agosto de 2015, B.C.Q. interpuso denuncia por el presunto delito de violencia familiar o doméstica, habiendo la Fiscal de Materia, comunicado el inicio de investigación en la misma fecha ante la Jueza Primera de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer del departamento de La Paz.

Refirió que, estableció tres errores: a) Fue consignado como “V.I.C.C.” en lugar de V.I.L.C.; b) El investigador asignado al caso, en su informe indica que lo notificó en calle San Roque, siendo el correcto la Av. Florida, sin existir fotografías o testigos de actuación ; y, c) J.G.P., Auxiliar Legal I, del Ministerio Público elaboró un informe que determinó que a horas 08:05 de 12 de octubre de 2015, tenía programada declaración, a la que supuestamente no se presentó, dando lugar a que sea detenido y conducido ante la autoridad competente, quien dispuso su libertad al comprobar la diferencia de identidad; ante estos hechos interpuso incidente de nulidad de pleno derecho ante la Jueza de control jurisdiccional el 21 de diciembre del mismo año, habiendo transcurrido cinco meses y hasta la fecha no fue resuelta; con los mismos argumentos solicitó a la Fiscal de Materia, el cual no mereció respuesta; recurriendo al Fiscal Departamental de La Paz, instando auditoria del cuaderno de investigaciones el 6 de enero de 2016, y ante el silencio, formuló otro escrito ante la Jueza de control jurisdiccional, insistiendo y reiterando para que la Fiscal de Materia se abstenga de realizar cualquier acto mientras se encuentre pendiente la denuncia planteada y se señale día y hora para considerar el incidente planteado.

Aduce que las autoridades ahora demandadas no cumplieron con la obligación de respetar los plazos procesales, teniendo en cuenta que los mismos son improrrogables y perentorios conforme el art. 130 del Código de Procedimiento Penal (CPP).

I.2. Derechos y garantía supuestamente vulnerados

El accionante considera lesionados sus derechos a la dignidad, a la libertad, al trabajo, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR