Presentación

AutorRaquel Coello Cremades/Silvia Fernández Cervantes
Páginas7-8
vii
Presentación
A L               
                
  1 L  E         
            
sectoriales incorporadas dentro del gasto público o a través del impacto generado por la modalidad
    C  GS 
E    B          
    A L C      M  S
MAS  E M            
por el propósito de superar el modelo neoliberal que imperó en el país y de refundar el Estado
W  L  C          
nuevo modelo, estableciendo la equidad de género como uno de sus principios básicos.
E            
             
                
          S  
nuevo modelo no puede gestarse sobre la desigualdad existente actualmente entre hombres y
             
 E         S 
es un patrón cultural que proviene del ejercicio del poder y que cruza todos los ámbitos de la
           
mujeres. Está presente en todas las culturas, en todas las clases sociales y en todas las sociedades
y, en todas ellas, la principal consecuencia es que las mujeres no tengan las mismas condiciones y
oportunidades que los hombres para ejercer sus derechos humanos.
E           
Diferentes estudios2 han demostrado có       
              
y mujeres que inciden en las desigualdades existentes, pudiendo contribuir a incrementarlas o, por
    P          B  
                 
    C P  E P    
            
de los recursos y oportunidades e incorpore criterios de género para promover la igualdad de
derechos entre mujeres y hombres.
1 La desigualdad de
ingreso de América
L 
  
de Gini, antes de
impuestos directos
y transferencias
monetarias, es
aproximadamente
13% mayor que
la media de
países europeos.
En contraste,
esta desigualdad
aumenta hasta un
60% si el cálculo se
realiza después de
impuestos directos
y transferencias
L 
V C 
E  P
 P 
R 
S   V
  

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR