Pluralismo jurídico conservador, el monismo jurídico de siempre

AutorRosembert Ariza Santamaría, PhD
CargoProfesor Asociado, Departamento de sociología Universidad Nacional de Colombia, Abogado defensor de derechos colectivos. Director del grupo de investigación Estado y usos sociales de la i-legalidad E-ilusos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Miembro del Grupo Prujula. rarizas@unal.edu.co.
Páginas209-226
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
209
PLURALISMO JURÍDICO CONSERVADOR, EL MONISMO JURÍDICO DE SIEMPRE
ISSN 2413 - 2810, Volumen 10, Nro. 15 Julio - Diciembre, 2021 • Pág. 209 - 226
PLURALISMO JURÍDICO CONSERVADOR, EL
MONISMO JURÍDICO DE SIEMPRE1
CONSERVATIVE LEGAL PLURALISM, THE
SAME OLD LEGAL MONISM
Rosembert Ariza Santamaría, PhD2
Presentado: 30 de agosto de 2021; Aceptado: 22 de octubre de 2021.
RESUMEN
Las nuevas constituciones y el derecho internacional de los derechos humanos de los
pueblos indígenas constituyen un marco jurídico político que no termina de efectivizar
los derechos diferenciales de nuestro pueblos y comunidades étnicas, varios factores
    
pétreo monismo, la lógica judicial y la aplicación del bloque de constitucionalidad no se
materializa en la mayor parte de los sistemas judiciales de la región, existe una pers-
pectiva agenciada desde los organismos internacionales y una perspectiva instituyente
que se distancia la mayor parte de los casos de las perspectivas propias de los pueblos
indígenas y afrodescendientes, que hace inmutable el pluralismo de carácter conserva-
dor dominante en nuestros Estados. A partir de estos aspectos se propone una ruptura
al pluralismo multicultural, desde una mirada crítica que parte de asumir como desafío
la construcción de sistemas legales que no subalternicen las formas propias de justicia
   
radical desde la participación popular, comunitaria y democrática en la justicia.
Palabras claves: Monismo jurídico, Pluralismo conservador, Pluralismo comunitario,
pluralismo radical.
ABSTRACT
The new constitutions and the international law of the human rights of indigenous peo-
ples constitute a political legal framework that does not end up making the differential
rights of our peoples and ethnic communities effective, several factors prevent it, the

judicial logic and the application of the constitutionality block do not materialize in most
of the judicial systems of the region, there is an agency perspective from international
1 Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Pluralismo organizado por la UMSA -Universi-
dad Mayor de San Andrés de La Paz Bolivia- los días 14 al 18 de junio de 2021, con la participación de los
miembros del Grupo por el pluralismo jurídico en Latinoamérica, Prujula.
2 Profesor Asociado, Departamento de so ciología Universidad Nacional de C olombia, Abogado de-
fensor de derechos colectivos. Director del grupo de investigación Estado y usos sociales de la i-legalidad
E-ilusos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Miembro del Grupo Prujula. rarizas@unal.
edu.co.
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
210
ROSEMBERT ARIZA SANTAMARÍA
ISSN 2413 - 2810, Volumen 10, Nro. 15 Julio - Diciembre, 2021 • Pág. 209 - 226
organizations and an institutional perspective that distances most of the cases of the
perspectives of indigenous peoples and Afro-descendants, which makes the dominant
conservative pluralism in our States unchangeable. Based on these aspects, a break with
multicultural pluralism is proposed, from a critical perspective that starts from assuming
as a challenge the construction of legal systems that do not subalternize the proper

pluralism from popular, community and democratic participation in justice.
Keywords: Legal monism, Conservative pluralism, Community pluralism, radical plu-
ralism.
Introducción
Los convenios internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas tienen
un marcado acento eurocéntrico, con todo lo que implica el Convenio 169 es pertinen-
te señalar esta crítica, por su parte la declaración Universal de los derechos de los
pueblos indígenas si bien logró una importante participación indígena no está exenta
de una lógica instituyente occidental. Precisamos de un diálogo intercultural entre los
derechos humanos del sistema internacional de derechos humanos y la construcción
propia de los derechos humanos que los pueblos indígenas y negros de nuestra américa
desarrollaron en los últimos siglos, derechos de los seres vivos, derechos vitales, muy
seguramente, en su cosmovisión, ancestralidad y pensamiento, epistemologías propias,
han construido otras perspectivas que tienen que entrar en diálogo para superar el
ejercicio colonial del derecho hegemónico liberal de los derechos humanos. Imponer la
perspectiva jurídico-universal dominante, junto a la caracterización, jerarquización de
derechos en materia de derechos humanos se constituye sin duda en un ejercicio de
colonialidad jurídica permanente.
Este panorama del derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indí-
genas al igual que lo agenciado por cooperantes, algunos sistemas de justicia y algunos
académicos (as) de nuestra región denotan una posición muy conservadora frente a los
avances del pluralismo. Se acepta tal caminar en tanto no desborde el molde jurídico
liberal y constitucional establecido. Ceñirse a lo prescrito por los derechos humanos
universales es el principio inequívoco de una adecuación culturalmente “pertinente”.
La investigadora Kimberly Inkaster (2006) trabaja el concepto de 
en este análisis del pluralismo ella compara el caso boliviano y colom-
biano y hace una propuesta precisamente de transformar el pluralismo que se da dentro
de los sistemas judiciales. Uno de los retos o desafíos que enfrentan los sistemas de
justicia son las sanciones corporales aplicadas en algunas comunidades indígenas en

legal estatal -ente responsable del cumplimiento de las leyes de Derechos Humanos y
tratados internacionales- complejos dilemas de interculturalidad. Frente a esta preocu-
pación propone este enfoque sugerente de pluralismo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR