Microtransacciones y su relación con la impulsividad, inteligencia emocional y el uso problemático de videojuegos en una muestra entre 18 y 30 años

AutorPercy L. Álvarez-Cabrera, Juan Pablo Lagos-Lazcano, Marcelo Andrés Carlos Ríos, Yibran Urtubia Medina
CargoDoctor en psicología (UCM-Madrid-España)/Psicólogo, Licenciado en psicología (UST, Arica-Chile)/Psicólogo, Licenciado en psicología (UST, Arica-Chile)/Psicólogo, Licenciado en psicología (UST, Arica-Chile)
Páginas39-60
Pág.[ 39 - 60 ]
Artículo Original
Septiembre 2022
Volumen 24
Fides Et Ratio
ISSN 2411-0035
Microtransacciones y su relación con la impulsividad,
inteligencia emocional y el uso problemático de videojuegos
en una muestra entre 18 y 30 años
Microtransactions and their relationship with impulsivity,
emotional intelligence and the problematic use of video
games in a sample between 18 and 30 years
Percy L. Álvarez-Cabrera1
Universidad Santo Tomás, Arica-Chile.
percyalvarez@santotomas.cl
Juan Pablo Lagos-Lazcano2
Universidad Santo Tomás, Arica-Chile.
Juanpablo.lagoslaz@gmail.com
Marcelo Andrés Carlos Ríos3
Universidad Santo Tomás, Arica-Chile.
m.carlosrioss@gmail.com
Yibran Urtubia Medina4
Universidad Santo Tomás, Arica-Chile.
yibranx1@gmail.com
Artículo Recibido: 11-02-22
Artículo Aceptado: 31-05-22
1 Doctor en psicología (UCM-Madrid-España), Psicólogo, Licenciado en psicología (UTA, Ari-
ca-Chile), jefe de carrera de psicología, Escuela de psicología, facultad de ciencias sociales y comunicacio-
nes. Universidad Santo Tomás, Arica-Chile. ORCID 0000-0002-6000-0366.
2 Psicólogo, Licenciado en psicología (UST, Arica-Chile), Escuela de psicología, facultad de
ciencias sociales y comunicaciones. Universidad Santo Tomás, Arica-Chile. ORCID 0000-0002-8648-
2404.
3 Psicólogo, Licenciado en psicología (UST, Arica-Chile), Escuela de psicología, facultad de
ciencias sociales y comunicaciones. Universidad Santo Tomás, Arica-Chile. ORCID 0000-0003-2942-
0052.
4 Psicólogo, Licenciado en psicología (UST, Arica-Chile), Escuela de psicología, facultad de
ciencias sociales y comunicaciones. Universidad Santo Tomás, Arica-Chile. ORCID 0000-0002-9292-
2103.
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P. L. Álvarez-Cabrera, J. P. Lagos-Lazcano, M. A. Carlos Ríos y Y. Urtubia Medina
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue describir las características de la
muestra en función del Uso Problemático de Videojuegos, Impulsividad e
Inteligencia Emocional. La muestra estuvo constituida por 258 participantes
de los cuales 201 (77,9%) fueron hombres y 57 (22,1%) fueron mujeres. Los
instrumentos utilizados fueron el IGD-20, el TMMS-24 y la escala de impulsividad
de Barrat (A11). El diseño de la presente investigación es de cohorte cuantitativo con
alcance ex post facto retrospectivo. Los resultados señalaron que el Uso Problemático
de Videojuegos se encontraría relacionado con la Claridad Emocional, la Reparación
Emocional, la Impulsividad, las horas de juego diarias, las horas de juego semanales y el
dinero invertido en micro transacciones, además, las variables Impulsividad, Claridad
emocional y horas de juego semanales serían predictores del uso problemático de
videojuegos, de tal forma que interviniendo la inteligencia emocional y la impulsividad
se podría reducir y prevenir el uso problemático de videojuegos.
Palabras claves:
Uso problemático de videojuegos, Impulsividad, inteligencia emocional y micro
transacciones.
Abstract
The present study aims to describe Problematic Use of Videogames, Emotional
Intelligence, and Impulsivity in the sample. e sample consisted of 258
participants, of whom 77,9% were men and 22.1% were women and 40,7%
them were from the north zone, other 51,2% were from the center zone and the
last 8,1% were form the south zone. e instrument used were the IGD-20, the
TMMS-4 and the Barrat’s impulsivity scale (A11) e design of the present research
is of quantitative cohort and ex post facto retrospective scope. e results showed
that Problematic Use of Videogames was related with Emotional Clarity, Emotional
Repair, Impulsivity, hours to play a day, hours to play a week and money used in
micro transactions. Also, Emotional Clarity, Impulsivity, and hour to play a week
explained Problematic Use of Videogames, so intervening Emotional intelligence and
impulsivity should reduce and/or Prevent Problematic use of videogames.
Key words:
Problematic Use of Videogames, Emotional Intelligence, Impulsivity y Micro
transactions.

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