La metaética en la democracia y estado moderno: un ensayo desde las filosofías materialista y liberal

AutorDaniel Castro Aniyar - Luis Cañarte Mantuano
CargoSociólogo (Universidad del Zulia), Antropólogo (Université de Montreal), Master en Antropología (Es- cuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-Paris), Master en Ciencias Políticas (Universidad Compluten- se de Madrid) y PhD en Conflicto y Pacificación (UCM). Autor de 24 artículos y 9 libros arbitrados. Premio Casa de las Américas 1996. ...
Páginas131-148
LA METAÉTICA EN LA DEMOCRACIA Y ESTADO MODERNO: UN ENSAYO DESDE
LAS FILOSOFÍAS MATERIALISTA Y LIBERAL
ISSN 2413 - 2810, Volumen 9, Nro. 12 Enero - Junio, 2020 • Pag. 131 - 148
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
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LA METAÉTICA EN LA DEMOCRACIA Y ESTADO
MODERNO: UN ENSAYO DESDE LAS FILOSOFÍAS
MATERIALISTA Y LIBERAL
PROBLEMS OF METAETHICS IN THE IDEA OF
DEMOCRACY AND MODERN STATE. AN ESSAY BASED
ON MATERIALIST AND LIBERAL PHILOSOPHIES
Daniel Castro Aniyar1
Luis Cañarte Mantuano2
Presentado: 15 de septiembre de 2019 Aceptado: 27 de octubre de 2019
RESUMEN
Procesos denidos característicos de la globalización han convertido la relación entre
ética, Estado y Derecho en una noción difusa. Se disertará sobre el impacto de la
metaética en los recursos socio-políticos del bien común. Como reactivo de contraste,
se propone considerar el aporte del principio liberal surgido del Derecho clásico y la
losofía materialista marxiana. El artículo concluye argumentando que la metaética
corresponde a un quiebre de principios como el bien común, el contrato social, la
igualdad de los ciudadanos ante el Estado y ciudadanía solidaria.
Palabras clave: ética política; estado; ética; globalización; democracia.
ABSTRACT
Characteristic processes of globalization have turned the relationship between ethics,
State and Law into a diffuse notion. This article dissertates about the theoretical impact
of metaethics on the socio-political resources of the common wellness. As a contrast
agent, it is proposed to consider the contribution of the liberal principle arising from
classical law and Marxist materialist philosophy. The article concludes by arguing that
1 Sociólogo (Universidad del Zulia), Antropólogo (Université de Montreal), Master en Antropología (Es-
cuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-Paris), Master en Ciencias Políticas (Universidad Compluten-
se de Madrid) y PhD en Conicto y Pacicación (UCM). Autor de 24 artículos y 9 libros arbitrados. Premio
Casa de las Américas 1996. Correo electrónico. danielcastroaniyar@gmail.com
2 Abogado por la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), Magister en Derecho Consti-
tucional, Político y Administrativo. Estudiante de Doctorado en Derecho con enfoque en ética.
DANIEL CASTRO ANIYAR • LUIS CAÑARTE MANTUANO
ISSN 2413 - 2810, Volumen 9, Nro. 12 Enero - Junio, 2020 • Pag. 17 - 46
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
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metaethics corresponds to a breakdown of principles such as the common good, the
social contract, the equality of citizens before the State and solidarity citizenship.
Keywords: political ethics; state; ethics; globalization; democracy.
INTRODUCCIÓN
Según una cierta nueva izquierda, el sujeto de la transformación social y, por tanto,
sujeto/objeto de toda la ciencia marxiana, no es determinado por el desarrollo de las
fuerzas objetivas, como el capitalismo, la coyuntura histórica y la materialidad misma de
la prueba cientíca, sino que se explica en términos culturales (Habermas, 1991; López
Sanz, 1995; Lipovetsky, 2000; Márquez-Fernández, 2011; Castro Aniyar, 2019). Este
debate ha afectado también a las ciencias jurídicas, por lo que mucho de su producción
intelectual observa la defensa de los derechos ciudadanos y las bases transformativas
de estas luchas como el resultado de conictos culturales. El politólogo post-marxista
y autoridad en teoría del Estado, Ernesto Laclau, en este sentido, propone que la
transformación del Estado debe sostenerse en “crear nuevos antagonismos sociales…”
de tipo, por ejemplo, sexual o étnico.
A continuación, en un primer capítulo, se debatirán las reexiones de Laclau con el
objetivo de permitir lector comprender o recordar la lógica de estas nuevas formas de
concebir la superación del conicto social, objeto central e inmanente del Derecho, y
fuente sobre la que se desarrolla la aun nueva noción de ética.
Posteriormente, se revisitan los conceptos de ética y su relación con el Estado y el
Derecho, según fuentes de convención. Luego se relaciona el inuyente texto de
Laclau con el concepto de metaética tal como fue construido por el jurista De Zan y se
explican sus bases epistemológicas. Se comentan las bases sociológicas que explican
a la metaética en el contexto histórico. Se contrasta el concepto con fuentes liberales y
liberales radiacales como los autores clásicos y el materialismo Marxiano, con el objeto
de poner en relieve el concepto de democracia y de Estado moderno democrático, tanto
desde las visiones conservadoras institucionales como las transformadoras. Finalmente,
se concluye sobre los peligros inherentes a la denición de metaética en relación a los
conceptos fundacionales de democracia y de Estado moderno democrático.
1. LACLAU Y LA PRESUMIDA FRAGMENTARIEDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL
El autor da toda la primacía del conicto social a los conceptos antagonismo y
dislocación, explicados a partir del momento socio-simbólico y lingüístico en el que se

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