El matrimonio
Autor | Félix C. Paz Espinoza |
Cargo del Autor | Catedrático Emérito de Derecho de Familia y Sucesiones en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de «San Andrés». Juez Público de Familia en el distrito Judicial de La Paz |
Páginas | 137-176 |
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Derecho de las Familias
CAPÍTULO V
EL MATRIMONIO
1. CONCEPTO
El matrimonio es una de las instuciones fundamentales
del derecho, de la religión, del Estado y la vida en todos los
aspectos, por tanto es la más angua, ya que la unión natural o
sagrada de la primera pareja humana surge en todos los estudios
de invesgación sobre el origen de la vida de los hombres, y
establecida como principio de todas las creencias que ven la
diversidad sexual complementada en el matrimonio, base de
la familia, clave de la perpetuidad de la especie y la célula de la
organización social primiva, y en su evolución de los colosales o
abrumadores estados; ese es el concepto doctrinal.
El derecho de constuir matrimonio se encuentra consagrado
dentro del ámbito de los Derechos Humanos, y precisamente la
San José de Costa Rica), en su Art. 17 establece que: La familia
es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser
protegida por la sociedad y el Estado. En su segundo parágrafo,
indica que se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer
matrimonio y a fundar una familia si enen la edad y las condiciones
requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que
éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en
esta Convención. Luego especica que el matrimonio no puede
celebrarse sin el libre y pleno consenmiento de los contrayentes.
El matrimonio o la unión libre, son instituciones naturales y
jurídicos generadores de derechos, deberes y hasta obligaciones
conyugales, que no son susceptibles de ser derogados ni
modificados sustancialmente, son deberes legales, ya que ellos,
constituyen el verdadero contenido de la unión conyugal en lo
concerniente a sus efectos personales. A pesar de los cambios
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importantes en su concepción, el contenido mínimo del mismo se
ha mantenido; el deber de respeto, ayuda y socorro mutuo, de
vivir juntos, la fidelidad que se deben, que en su esencia, es lo que
precisamente compone al matrimonio, o lo que da vida al vínculo
que de él surge.
Dada la trascendencia y la importancia que marca dentro
de la vida social, el matrimonio es una unión comunitaria entre
el hombre y la mujer para hacer una vida en común, llevar y
soportar las cargas de la sociedad conyugal; es una instución
natural y jurídica por el cual se instucionaliza la unión intersexual
monogámica de la pareja. Modernamente, el matrimonio está
concebido como una instución social en cuanto está gobernado
por normas instucionalizadas que señala roles especícos a
los cónyuges a través de derechos, deberes y obligaciones en su
calidad de marido y mujer, y también de los hijos.
1.1. Emología
La palabra matrimonio deriva de las voces lanas
matrimonium que deriva a su vez de matri (por matriz),
genivo de mater, madre, y de manus, que signica carga,
misión u ocio de madre. Según reere las Decretales
de Gregorio IX, «para la madre es el niño, antes del parto,
oneroso; doloroso en el parto, y después del parto, gravoso,
por cuya razón el legímo enlace del hombre y de la mujer
se ha denominado matrimonio, más bien que patrimonio”.
De ahí que, se ha considerado que es la madre la que lleva la
parte más dicil en el hogar y la conducción de la familia.
El derecho romano ulizó el término «Uistae nupae», que a
su vez proviene del latín nubere, que signica velar o cubrir,
aludiendo al velo que cubría a la novia durante la ceremonia
de la confarreao, según reere los fastos del poeta Ovidio;
del término anterior, proviene entonces el sustanvo de
nupcias, considerada como sinónimo de matrimonio. Sabido
es que en Roma era cubierta la desposada con un velo
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llamado ammeum (porque era amarillo como el color de
la llama); ceremonia que signicaba el fuego de la pasión, la
humildad de ésta y su sujeción al marido.
Para signicar el matrimonio se uliza también el término de
consorcio, que proviene de la raíz lana: «cum y sors», que
significa la suerte común de quienes contraen matrimonio.
Modestino definió las nupcias como el consorum omnis
vitae, a que se alude en el Digesto. En español casamiento,
derivado de casa, hogar, son términos sucientemente
expresivos de esa comunidad de vida, en el que el matrimonio
consiste.
Pero la idea más importante, es expresada por el valor jurídico
de la palabra vínculo. A ella responden los sustanvos lanos
de coniuno y coniugium, de cum y iugum, que se reere
al yugo o carga común que soportan los esposos, de donde
también proviene el sustanvo cónyuge, sociedad conyugal,
etc.
1.2. Denición
Nuestra legislación familiar no ene la virtud de denir lo
que es el matrimonio, como tampoco lo hacen la mayoría de
ellas en el entendido de que el derecho posivo recoge una
realidad aceptada universalmente lo que signica la sociedad
conyugal basada en una unión intersexual; sin embargo, para
suplir tal deciencia, invocaremos a la doctrina y la legislación
comparada.
En opinión de los autores clásicos sobre la materia, Planiol,
Ripert y Rouast, el matrimonio: «es el acto jurídico por el cual
un hombre y una mujer establecen entre sí una unión que la
ley sanciona y que no pueden romper por su voluntad».
Modesno denía el matrimonio romano, basado en la
comunidad de condición social y de creencias religiosas:
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