Justicia indígena y ficcionalización: una lectura de la bibliografía emblemática

AutorMSc. Marcos García-Tornel
CargoAbogado, docente e investigador. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana, Máster en Filosofía y Ciencia Política por la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES) y candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Actualmente es docente de la Universidad Privada Boliviana, sede La Paz.
Páginas165-182
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
165
JUSTICIA INDIGENA Y FICCIONALIZACIÓN:
UNA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA EMBLEMÁTICA
ISSN 2413 - 2810, Volumen 10, Nro. 15 Julio - Diciembre, 2021 • Pág. 165 - 182
JUSTICIA INDIGENA Y FICCIONALIZACIÓN: UNA
LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA EMBLEMÁTICA1
INDIGENOUS JUSTICE AND FICTIONALIZATION: A
READING OF THE EMBLEMATIC BIBLIOGRAPHY
MSc. Marcos García-Tornel2
Presentado: 25 de junio de 2021; Aceptado: 30 de julio de 2021.
RESUMEN
En este artículo se trabaja una quincena de publicaciones sobre Justicia Indígena en
Bolivia, publicadas entre 1999 y 2013, que se consideran emblemáticas o fundamentales
en esta materia. Fundamentalmente, se discute la posibilidad de crear representaciones

especializada en esta materia. Finalmente, se cuestiona la posibilidad real de determinar
la calidad de la Justicia Indígena como espacio de administración de justicia a partir de
los textos analizados.
Palabras Clave: Bolivia – Justicia Indígena – Pluralismo Jurídico – Antropología Jurídica
ABSTRACT
-
garding Indigenous Justice in Bolivia published between 1999 and 2013. Fundamentally,
the possibility of creating general representations of indigenous justice is disputed, and
    
the possibility of determining “for real” the quality of Indigenous Justice as a space for
the administration of justice from the published work is put into question.
Keywords: Bolivia – Indigenous Justice – Legal Pluralism – Anthropology of Law
INTRODUCCIÓN
Desde el último cuarto del siglo XX se ha acrecentado fuertemente el interés académi-
  
1 Este texto se enmarca en un programa personal de investigación más amplio vinculado a la relación
entre Pluralismo Jurídico y Estado Plurinacional en Bolivia. En particular, es resultado de una investigación
auspiciada por el Centro de Investigaciones Sociales de Bolivia realizada al interior del Proyecto “Caleidos-
copio de las Justicias”.
2 Abogado, docente e investigador. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana, Más-
ter en Filosofía y Ciencia Política por la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES) y candidato a Doctor en
Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Ac tualmente es docente de la Universidad Privada
Boliviana, sede La Paz.
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
166
MARCOS GARCÍA-TORNEL
ISSN 2413 - 2810, Volumen 10, Nro. 15 Julio - Diciembre, 2021 • Pág. 165 - 182
comunidades indígenas, originarias y campesinas, tanto en vinculación con la justicia
ordinaria del Estado como al margen de la misma. Esta literatura se ha visto fuertemente
-
to que han tenido los estudios de tipo antropológico vinculados a pueblos indígenas 3
y, por otro, por una serie de momentos de reconocimiento a nivel internacional de los
derechos de las poblaciones indígenas4
fuertemente por corrientes de pensamiento político como el comunitarismo, el multicultu-
ralismo liberal y los estudios culturales, entre otros. En este proceso5 puede observarse
diferentes aproximaciones y debates vinculados a los estudios respecto a la resolución

La misma denominación del objeto de estudio se convierte en un primer ele-
mento del debate, utilizándose denominaciones como derecho informal, de-
recho consuetudinario o –en el mundo anglosajón– que tienden a ca-
6. En contraste, investigaciones
más recientes tienden a referirse a estas como sistemas jurídicos7, justicia
3 Es ilustrativo para mostrar la amplitud de los estudios antropológicos referirse a la bibliografía de las
etnias en Bolivia iniciada por Van der Berg, de actualización permanente con auspicio de la Universidad Ca-
tólica Boliviana y que puede ser consultada en línea en w ww.bibvirtual.ucb.edu.bo/etnias. Esta bibliografía
contiene, a manera de ejemplo, más de tres mil entradas bibliográcas respecto al pueblo Aymara, más de
tres mil quinientas respecto al Quechua y algo más de mil trescientas sesenta respecto al pueblo Chiriguano,
los tres grupos étnicos con más entradas bibliográcas en dicho listado. Se debe notar que la denominación
Chiriguano utilizada por Van der Berg se reere al pueblo Guaraní y aunque en los últimos años ha tendido
a quedar en desuso, la bibliografía utiliza esta categoría.
4 Los tres instrumentos internacionales más importantes en este sentido son el Convenio 107 de la OIT,
con entrada en vigor en 1959; el Convenio 169 de la OIT que entró en vigor en 1991; y la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007. El Convenio 107 de la OIT se reere a
la protección e integración de las poblaciones indígenas, tribales y semi-tribales; el Convenio 169 de la OIT a
la protección de las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de pueblos tribales e indígenas;
y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación,
autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas, que se expresan en sus propias instituciones políticas,
jurídicas, económicas, sociales y culturales.
5 Sobre un análisis más detallado sobre los debates vinculados a justicia indígena en la bibliografía boli-
viana, veáse García-Tornel (2019).
6 Estas denominaciones no son arbitrarias, André Hoekema (2002) argumenta que este tipo de calica-
ciones contiene un desprecio terminológico hacia el derecho indígena. De acuerdo a este autor “todos estos
términos tienen un carácter ambiguo –hasta p eyorativo–, ya que muchas veces se orientan a rearmar la
existencia de un derecho dominante, creado y sancionado por el Estado (Hoekema, 2002, p. 67). Esta de-
nominación puede encontrarse con frecuencia en textos de principios del siglo XX, por ejemplo en Levane
(1920), y se ha mantenido durante todo el siglo aunque con cierto cambio en el signicado; por ejemplo en
textos de nales de los años noventa puede evidenciarse que derecho consuetudinario es utilizado de forma
relativamente intercambiable con justicia comunitaria, como en el caso de Molina (1999), Calla (1999),
Ossio y Ramírez (1999).
7 Por ejemplo optan por utilizar la denominación sistema jurídico publicaciones del Defensor del Pueblo
de Bolivia (2008a) y, más recientemente, en Calla, Fernández y Fackler (2012).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR