Feminismo, teoría crítica y derecho

AutorSaúl Edmundo Gómez Molina
CargoAbogado, Magister en Derecho Internacional, Arbitraje y Derecho Constitucional. Docente Universi- tario. Correo electrónico: saul_gm_@hotmail.com, Cel: 73478584.
Páginas83-102
FEMINISMO, TEORÍA CRÍTICA Y DERECHO
ISSN 2413 - 2810, Volumen 9, Nro. 12 Enero - Junio, 2020 • Pag. 83 - 102
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
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FEMINISMO, TEORÍA CRÍTICA Y DERECHO
FEMINISM, CRITICAL THEORY AND LAW
Saúl Edmundo Gómez Molina1
Presentado: 02 de octubre de 2019 Aceptado: 19 de febrero de 2020
RESUMEN
El presente artículo describe la denominada primera ola del feminismo y la primera
etapa de la teoría crítica. Identicados sus principales postulados, ambas corrientes de
pensamiento suponen un embate al orden instituido promoviendo una resignicación
con el Derecho. Por un lado, las primeras intelectuales feministas promueven la
inclusión de la mujer y el sentido de la igualdad de derechos, asimismo, la corriente
crítica cuestiona el orden instituido en base a conceptos que el derecho los sostiene.
Este análisis, revela que tanto el derecho como el feminismo se nutren entre sí, en
tanto la emancipación permite la creación de un derecho desde los espacios sociales
disminuidos, siendo posible resistir con él.
Palabras clave: Feminismo, teoría crítica, emancipación, igualdad, derechos.
ABSTRACT
The present article describes the rst well-known wave of feminism and the rst critical
theory stage. Identied their main assumptions, both currents of thought imply an
onslaught of the order instituted by promoting a resignicance with the law. On the one
hand, the rst intellectual feminist promotes the inclusion of the women and the sense
of equal rights. At the same time, the critical current questions about the order instituted
on the basis of concepts that the law sustains (description). Due to this analysis, it is
revealed that both law and feminism feed into each other, while emancipation allows the
creation of a right from diminished social spaces, being possible to resist with it.
Keywords: Feminism, critical theory, emancipation, equality, rights.
1 Abogado, Magister en Derecho Internacional, Arbitraje y Derecho Constitucional. Docente Universi-
tario. Correo electrónico: saul_gm_@hotmail.com, Cel: 73478584.
SAÚL EDMUNDO GÓMEZ MOLINA
ISSN 2413 - 2810, Volumen 9, Nro. 12 Enero - Junio, 2020 • Pag. 83 - 102
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
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INTRODUCCIÓN
La presente investigación constituye una evaluación de la emancipación, rastreada
como un rasgo común entre el feminismo y la teoría crítica en relación al avance del
Derecho y la posibilidad de generar campos de resistencia con este.
En la primera parte se analizará la denominada primera ola del feminismo centrándose
en los planteamientos -desde la crítica- de dos de sus máximas exponentes; a saber:
Olympe de Gouges; y, Mary Wollstonecraft.
La segunda parte de la investigación revisará, -bajo la misma metodología-, las
propuestas en la primera etapa de la teoría crítica, siendo esta una corriente de
pensamiento cuyo objetivo, en muchas ocasiones, responde a la transformación,
negando la posibilidad de concentrarse en un determinado orden limitativo, en todo
caso conceptual.
De manera relacional estas corrientes de pensamiento apuntan a la transformación
social y la emancipación; empero, queda resolver el planteamiento en fórmula paradojal,
primero: frente a la indeterminación del derecho; y, segundo: si es posible constituir una
resistencia al mismo o la posibilidad de resistir con él.
Finalmente, se expone los impulsos promovidos por el feminismo y la teoría crítica
con el Derecho, empero, a diferencia de promover una resistencia ante el derecho, se
postula que es posible resistir con él.
1. EL APORTE DEL FEMINISMO: IGUALDAD, LA CRÍTICA DESDE LA PRIMERA
OLA
A lo largo de la historia la idea de igualdad en el campo femenino fue motivo de crítica.
Desde el mito2 de Antígona3 y su enfrentamiento con el Rey Creonte, sobre el destino
de los restos de su hermano Polinices, se visualiza el paradigma social respecto del
entendimiento de los roles del hombre y la mujer, en planos diferentes, el sentido natural
2 José Manuel Losada (2012) dene al mito como aquel “relato oral y relativamente sencillo de un
acontecimiento extraordinario con un referente trascendental y personal, en principio privado de testimonio
histórico y dotado de un ritual, una serie de componentes constantes y un carácter conictivo, funcional y
etiológico” (p.14)
3 En el mito de Antígona también se dilucidan otros temas de análisis crítico, a saber: la vejez y la
juventud, la sociedad y el individuo, la ley humana y ley divina, el mundo físico y metafísico, entre otros.

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