La familia y su origen

AutorFélix C. Paz Espinoza
Cargo del AutorCatedrático Emérito de Derecho de Familia y Sucesiones en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de «San Andrés». Juez Público de Familia en el distrito Judicial de La Paz
Páginas65-97
65
Derecho de las Familias
CAPÍTULO II
LA FAMILIA Y SU ORIGEN
1. LA FAMILIA.- INTRODUCCIÓN
No obstante la importancia trascendental que signicó la
familia y representa como instución jurídico social, considerado
(como) el núcleo básico de la sociedad sobre el que se asienta el
Estado, como tal (la familia) es movo de estudio y tratamiento
apenas a principios del siglo pasado; cuyas relaciones
interpersonales entre los miembros que la integran son de
naturaleza especial disnta a las relaciones civiles, comerciales u
otras; razonamiento que ene plena coincidencia con lo opinado
por Oo Von Savigny: «las relaciones de familia sólo en parte
son jurídicas», y es que, en las relaciones de familia intervienen
las normas morales, religiosas e incluso las de convencionalismo
social y otras.
La familia, pertenece a un grupo primario, natural y
organizado, que constuye un eslabón intermedio entre el
individuo y la sociedad; de la que derivan su existencia otros
agregados sociales más amplios como el mismo Estado. La base
de su fundación radica indudablemente en los vínculos biológicos
que surge de la unión intersexual de la pareja formada entre
un hombre con una mujer, generando descendencia que por su
progresión geométrica origina el nacimiento del parentesco en
todas sus formas; está sustentada en principios écos antes que
jurídicos, porque en gran parte de las relaciones interpersonales
de la familia está regida por normas de carácter moral y religiosas,
tal como armaba Savigny.
Este núcleo social básico, es considerado por la sociología
como «una unidad social de base comunitaria constuida por lazos
naturales, originarios y espontáneos, ajenos al cálculo ulitario,
66
Félix C. Paz Espinoza
creando entre sus miembros un fuerte sendo de solidaridad e
integración en el grupo», según Hugo Sandoval S.
Esos conceptos refuerzan el criterio de considerar a la familia
desde un punto de vista restringido y otro amplio. Por el primero,
la familia conyugal o nuclear, se encuentra conformada por el
padre, la madre y los hijos que viven bajo su patria potestad; el
segundo, se reere al conjunto de personas que enen un vínculo
familiar, reconociendo un origen común, que comprende a los
ascendientes, descendientes, parientes colaterales, incluyendo a
los parientes por anidad.
El término gramacal «familia», según la opinión más
general, tiene su origen en el vocablo latino familia por derivación
de famulus que signica sirviente, que se supone deriva del
Hosco famel = servus, que signica siervo o esclavo domésco,
y, más remotamente, del sánscrito vama, hogar o habitación,
signicando, por consiguiente, el conjunto de personas y esclavos
que moraban con el señor de la casa. Familia es el conjunto de
esclavos pertenecientes a un mismo hombre. En los empos de
Gayo la familia se transmia aún por testamento. La palabra familia
se dice que es un invento de los romanos para designar a un nuevo
organismo social, cuyo jefe tenía bajo su poder a la mujer, a los
hijos y a cierto número de esclavos, con la patria potestad y el
derecho de vida y muerte sobre todos ellos; porque al principio
ni siquiera se aplica el término familia a la pareja conyugal y a sus
hijos, sino tan sólo a los esclavos.
Considero que es importansimo recoger los aspectos
históricos de la familia, en especial la romana, porque de ahí nos
llega la información acerca de los precedentes de relación social
llamada familia como instución. En Roma luego de dos siglos de
su fundación en 510 a.C., sacudió el yugo de sus reyes y pasó a
ser República para entonces ya tenía una organización propia y
nacional. Se conoce que desde su génesis Roma tenía dos clases de
habitantes disntas de su nacimiento y el poder, los Patricios y los
67
Derecho de las Familias
Plebeyos. Los Patricios por ser descendientes de las 300 primeras
familias fundadoras de Roma, formaron una aristocracia colmados
de privilegios, que se apreciaba de constuir el pueblo romano con
absoluta exclusión de la plebe. Solo ellos eran ciudadanos porque
vivian en el recinto cuadrado de la ciudad; solo ellos podían votar y
servir en la milicia, asisr a las asambleas y desempeñar los cargos
públicos; solo ellos podían casarse legalmente, praccar el culto y
ser ponces, augures, àmines de la ciudad.
En la organización interna de dichas familias romanas, el jefe
de cada familia se llamaba padre (pater familias), y los miembros,
Patricios, por tanto posterioridad de los fundadores de Roma. El
padre como en Grecia, primero fue sacardote, juez y rey en su
hogar. La patria potestad le otorgaba el derecho de vida y muerte
sobre la esposa y sus hijos. Era enorme su autoridad y el respeto
que lo rodeaba, considerándosele como el intermediario entre la
erra y las divinidades del hogar. Su poder duraba tanto como su
vida. A su muerte, sus hijos eran a su vez padres de familia, pero con
sumisión al primogénito, porque todas las familias procedentes de
la misma esrpe quedaban estrechamente vinculadas entre sí por
el culto privado que rendían en el primivo hogar. El conjunto de
todas las ramas de la familia formaban la gens, por más numerosas
que fueran sus miembros, las disntas ramas de una gens llevaban
siempre un mismo apellido, pero agregaban algún sobrenombre
para disnguirse entre sí. Llegó a ser costumbre en Roma de que
todo patricio ostentase tres nombres, llamándose como: Publilio,
Cornelio, Escipiòn, siendo el segundo el apellido. Los miembros
de la gens, eran solidarios entre sí y se prestaban apoyo en todas
las circunstancias de la vida, en el pago de las multas, tributos y
rescates, ante los Tribunales y en la guerra, donde peleaban juntos,
se dice que hubieron familias muy poderosas, así por ejemplo,
la gens de los Fabios (gens Fabia) se encargó sola de una guerra
contra Veyes, con sus 300 miembros y sus 4.000 clientes.
Esa compacta organización de la familia contribuyó de gran
manera a solidicar la sociedad romana y a fortalecer el Estado;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR