Economía Naranja: el actual desafío para las Universidades en la formación profesional

AutorPh.D. Ileana Ávalos Rodríguez, M.A. Jorge Bedregal Marzluf
CargoPh.D. Investigadora Invitada. Consultora en Gobernanza y toma de decisión. Universidad de Costa Rica, ileana.avalos.r@gmail.com - https://orcid.org/0000-0003-0023-2250 / M.A. Docente Tiempo Completo, Universidad Privada del Valle, subsede La Paz. jbedregalm@gmail.com - https://orcid.org/0000-0003-3365-5743
Páginas150-165
COMPÁS EMPRESARIAL N° 33
Vol. 11 2do SEMESTRE 2021
ISSN: 2075-8960
Universidad Privada del Valle Bolivia
https://doi/org/10.52428/20758960.v11i33.156
150
Fecha de Recepción: 16.03.2021
Fecha de Aprobación: 04.09.2021
Fecha de Publicación: 07.12.2021
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Economía Naranja: el actual desafío para las Universidades en la formación
profesional
Orange Economy: the current challenge for universities in vocational training
Ileana Ávalos Rodríguez1, Jorge Bedregal Marzluf2
1. Ph.D. Investigadora Invitada. Consultora en Gobernanza y toma de decisión.
Universidad de Costa Rica, ileana.avalos.r@gmail.com ; https://orcid.org/0000-
0003-0023-2250
2. M.A. Docente Tiempo Completo, Universidad Privada del Valle, subsede La Paz.
jbedregalm@gmail.com ; https://orcid.org/0000-0003-3365-5743
RESUMEN
El presente artículo procura, en primera instancia, contextualizar el origen y situación actual
del concepto de economía naranja como aquel que redefine y valoriza las producciones de
bienes y servicios basados en la cultura y la creatividad. Para ello, se hace un recuento de sus
antecedentes inmediatos, así como sus principales características. Posteriormente, se
reflexiona en torno al rol de la Universidad como institución social en medio de los desafíos
que representan los ecosistemas creativos, así como con relación al perfil de habilidades
blandas que debería considerarse dentro de la formación profesional para que las y los
estudiantes puedan insertarse, si así lo desean, de manera efectiva en dichos esquemas.
Palabras clave: Creatividad. Cultura. Economía naranja. Habilidades blandas. Universidad.
ABSTRACT
The present article is an effort to contextualize the origin and the current concept of the
orange economy, understanding it as a way of redefining and recognizing the value of goods
and services based on culture and creativity. To synthesize the information, their immediate
antecedents and their main characteristics will be described. Subsequently, there will be a
COMPÁS EMPRESARIAL N° 33
Vol. 11 2do SEMESTRE 2021
ISSN: 2075-8960
Universidad Privada del Valle Bolivia
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developed analysis of the university role as the social institution facing the challenges around
creative ecosystems, as well as the soft skills that should be considered in the accurate
professional profile to introduce the students into those ecosystems, if wanted.
Keywords: Creativity. Culture. Orange economy. Soft skills. University.
1. INTRODUCCIÓN
La dinamización de actividades económicas a partir de la creatividad es una práctica
anquilosada en la historia cultural de la humanidad, así como un elemento reconocido como
integral para el desarrollo económico y social (BID, 2013). Sin embargo, el “concepto de
creatividad como tal no ha existido en todas las épocas y culturas” (Marín, 2010 p.7), y no
es sino hasta tiempo reciente que tanto creatividad como cultura han sido reconocidas como
elementos importantes y significativos por su valor comercial. Según datos de la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (UNCTAD) el tamaño del mercado
mundial de bienes culturales y creativos se ha expandido, pasando de US$ 208 mil millones
en 2002 a US$ 509 mil millones en 2015. Ello ha representado una tasa promedio de
crecimiento superior al 7% (2018, p.9).
Lo anterior representa importantes espacios de oportunidad para Bolivia, país que logró
posicionarse en 2014 en el puesto 8 de los principales socios exportadores de productos
creativos, pasando de exportar un valor de US$ 77,8 millones en 2005 a un valor de US$
101,3 millones en 2014 (UNCTAD, 2018, p. 87). Bienes de diseño entre los cuales resaltan
prendas de punto como ponchos, aguayos y sombreros producidos con materiales y fibras
locales que reivindican la cultura boliviana representaron la mayor parte de las exportaciones,
siendo Estados Unidos el principal mercado de destino (alrededor de US$ 95,1 millones).
Además, Bolivia es un importante consumidor de bienes derivados de la economía naranja,
entendiéndose esta como todas aquellas actividades mediante las cuales “las ideas se
transforman en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está o podría estar
protegido por derechos de propiedad intelectual” (Benavente, JM y Grazzi, M. 2018, p.5).

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