El derecho de familia

AutorFélix C. Paz Espinoza
Cargo del AutorCatedrático Emérito de Derecho de Familia y Sucesiones en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de «San Andrés». Juez Público de Familia en el distrito Judicial de La Paz
Páginas47-62
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Derecho de las Familias
CAPÍTULO I
EL DERECHO DE FAMILIA
1. EL DERECHO, SU ORIGEN ETIMOLÓGICO
A empo de ingresar al estudio de la disciplina jurídica
del epígrafe, por razones de informaciónón didácca, conviene
rememorar en sus generalidades lo que se enende por derecho,
ciencia que por su amplitud es denida de diversas maneras
atendiendo la diversidad de conceptos que adoptan los más
destacados autores. El derecho, como ciencia jurídica, en sus
orígenes se remonta a los empos más anguos de la historia
universal casi coincidiendo con la aparición de los seres humanos
sobre la supercie terrestre, en razón de tratarse de una facultad
inherente a éstos; en ese entendido, el derecho como una prácca
o ciencia jurídica surge como una concepción casi inconsciente del
ser humano para regular sus relaciones dentro del grupo social en
el cual se ha desarrollado, en la meta de obtener la paz, la armonía
y el equilibrio, que haga llevadera la vida en sociedad.
Jellinek había verdo el principio de que «el derecho es una
formación exclusivamente social y por esto ene como supuesto
la comunidad humana»; según este enunciado, el derecho
supone la existencia de grupos sociales que se rigen por normas
consuetudinarias rudimentarias pero obligatorias, su organización
comunitaria es incipiente, pero lo sucientemente necesario como
para poder gobernarse, de ahí que, complementaba diciendo «el
derecho es la fuerza normava de lo real».
Siguiendo la opinión del referido autor expuesto en los
estudios de Sociología del Derecho por Ramiro Villarroel C., nos
explica que en el entorno primivo, los hombres consideraban
su modo de obrar habitual y tradicional un sistema tan invariable
como el mundo natural que les rodeaba. Esos usos, costumbres y
reglas sociales eran inmodicables y obligatorios; nada los podía
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Félix C. Paz Espinoza
cambiar, eran la fuente más profunda del derecho. La comunidad
como base de la correlación e interrelación social, y, por lo mismo,
su organización interhumana, es el único poder que en este nivel
cultural puede dar normas vividas como derecho y garanzar su
realización. El primer núcleo comunitario de la organización social
es la familia, sea nuclear o ampliada; lo es también la religión, que
ínmamente enlazada con los comienzos de toda comunidad, se
convierte en culto de la familia y progresa hasta ser culto de una
tribu.
Existen diferentes teorías que tratan de explicar su génesis,
parendo desde la teoría que atribuye un origen divino hasta la
que arma que el derecho es el resultado del desarrollo cultural o
producto del medio social al que está sujeto el individuo, razón por
la que está someda a constantes cambios evoluvos en el devenir
histórico.
En su emología, la palabra Derecho proviene del lan
Directum, directo, parcipio pasivo del verbo Dirigiere que quiere
decir enderezar, o alinear, o conforme a la razón; también como
el camino recto, lo justo, lo equitavo. Directum es lo recto y
«derecho», según el signicado de la voz, expresa aquello que
ordena rectamente las relaciones humanas. En su empo, el gran
lósofo Aristóteles, con un profundo sendo objevo y realista
había denido diciendo “el derecho es la razón libre de pasión”,
como enseñando que la razón debe estar libre de toda pasión,
encausada únicamente a obtener un resultado equitavo, justo e
imparcial dentro del ámbito social.
La expresión Derecho, ene diferentes signicados según
nos explican las teorías y doctrinas desarrolladas al respecto, para
las cuales signica:
a) Como facultad de obrar
b) Como un conjunto de normas que regulan las relaciones
sociales

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