Decreto Supremo 5074

GobiernoLUIS ALBERTO ARCE CATACORA
Número de Edición1707NEC
Fecha de Publicación29 de Noviembre de 2023
Tipo de EdiciónNormal

DECRETO SUPREMO N° 5074

LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que los numerales 3 y 4 del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado determinan que son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, entre otras, proponer y dirigir las políticas de gobierno y de Estado; y dirigir la administración pública y coordinar la acción de los Ministros de Estado.

Que el Parágrafo I del Artículo 246 del Texto Constitucional establece que las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe.

Que el inciso c) del Parágrafo I del Artículo 19 de la Ley N° 602, de 14 de noviembre de 2014, de Gestión de Riesgos, dispone como un derecho de las personas, recibir del Estado atención oportuna ante la presencia de un fenómeno adverso.

Que el inciso c) del Artículo 4 del Decreto Supremo N° 2342, de 29 de abril de 2015, que reglamenta la Ley N° 602, señala que la atención de desastres y/o emergencias es el proceso a través del cual se ejecutan las acciones de preparación, alerta, respuesta y rehabilitación, con el propósito de brindar una adecuada y oportuna atención de afectados y damnificados, permitiendo normalizar las actividades esenciales de los mismos en las comunidades involucradas.

Que en los últimos años se han presentado situaciones de emergencia y desastre por la presencia de granizadas, intensas lluvias, riadas, deslizamientos, desbordes de ríos, heladas, incendios forestales y sequía, por lo que es necesario contar con equipamiento especializado para la atención de las mismas.

Que es necesario dotar a la Fuerza Aérea Boliviana del equipamiento especializado que le permita afrontar en forma inmediata y oportuna la ejecución de operaciones en situaciones de emergencias y/o desastres, búsqueda y rescate, control de incendios, transporte de personas y otros que coadyuven salvar vidas y preservar el medio ambiente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

ARTÍCULO 1 (OBJETO).

Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos (2) helicópteros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR