Decreto Supremo 5073

GobiernoLUIS ALBERTO ARCE CATACORA
Número de Edición1707NEC
Fecha de Publicación29 de Noviembre de 2023
Tipo de EdiciónNormal

DECRETO SUPREMO N° 5073

LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que los numerales 4 y 5 del Parágrafo I del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado determinan que son competencias privativas del nivel central del Estado el régimen aduanero y el comercio exterior.

Que el Artículo 85 de la Ley N° 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, establece que no se permitirá la importación o ingreso a territorio aduanero nacional de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humana, animal o contra la preservación vegetal, así como las que atenten contra la seguridad del Estado y el sistema económico financiero de la Nación y otras determinadas por Ley expresa.

Que el Artículo 9 del Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos Mediante la Aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos ICE, aprobado por Decreto Supremo N° 28963, de 6 de diciembre de 2006 y sus modificaciones, dispone prohibiciones y restricciones a la importación de vehículos automotores.

Que para fortalecer las medidas preventivas de auxilio, operativas en desastres, emergencias, incendios y rescate, desarrollados por la Dirección Nacional de Bomberos de la Policía Boliviana es necesario gestionar la importación de un camión bombero donado por el Cuerpo de Bomberos de Iquique de la República de Chile.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO
  1. Se permite de manera excepcional la importación y posterior despacho aduanero de un camión bombero donado al Ministerio de Gobierno para la Policía Boliviana, marca Magirus, tipo carrobomba, modelo TLF 16N25A, motor F6L-6842202, chasis N° 4900159408, clasificado en la subpartida arancelaria 8705.30.00.19, excluyéndose de las restricciones establecidas en el Artículo 9 del Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos Mediante la Aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos ICE, aprobado por Decreto Supremo N° 28963, de 6 de diciembre de 2006 y sus modificaciones.

  2. El camión bombero señalado en el Parágrafo precedente queda excluido excepcionalmente de la presentación del Certificado Medioambiental emitido por el Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR