Decreto Supremo 4446

GobiernoLUÍS ALBERTO ARCE CATACORA
Número de Edición1353NEC
Fecha de Publicación13 de Enero de 2021
Tipo de EdiciónNormal

DECRETO SUPREMO N° 4446

LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Parágrafo I del Artículo 165 de la Constitución Política del Estado, determina que el Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado.

Que el Artículo 169 del Texto Constitucional, establece que en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa (90) días. Asimismo, en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa (90) días.

Que el Artículo 174 de la Constitución Política del Estado, dispone entre las atribuciones de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado, además de las que establece la Constitución y la ley: 1. Asumir la Presidencia del Estado, en los casos establecidos en la presente Constitución; 2. Coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos; 3. Participar en las sesiones del Consejo de Ministros; 4. Coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno; 5. Participar conjuntamente con la Presidenta o el Presidente del Estado en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas.

Que el párrafo primero del Artículo 10 del Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, señala que la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el Artículo 174 de la Constitución Política del Estado.

Que el párrafo segundo del Artículo 10 del Decreto Supremo N° 29894, incluido por el Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 1248, de 6 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR