Una década de gobierno. ¿Construyendo el Vivir Bien o un capitalismo salvaje?
Autor | Carlos Arze Vargas |
Páginas | 3-27 |
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Una década de gobierno ¿Construyendo el Vivir Bien o un capitalismo salvaje?
Una década de gobierno. ¿Construyendo el
Vivir Bien o un capitalismo salvaje?
En enero de 2016 se cumplió una década de gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al
Socialismo. El gobierno ha insisdo en presentar los resultados de su gesón de 10 años como la
prueba de que Bolivia habría alcanzado la soberanía económica, encarnada en la estabilidad y la
distribución equitava de la riqueza. Más aún, el Presidente en su informe del 22 de enero de este
año calicó este proceso como “algo inédito, histórico, hasta único en el mundo”1.
Semejante valoración de los impactos de una gesón gubernamental sobre la economía y la
sociedad bolivianas merece, sin duda, una evaluación de los resultados y las perspecvas de las
polícas implementadas, a parr del propio contenido del discurso ocial.
Como sabemos, este discurso sosene que el Estado Plurinacional, como encarnación de la
genuina representación de la diversidad de formas de organización económica y social existentes
en el país, está implementando un modelo que nos conducirá a superar el capitalismo y sus nefastos
efectos sobre la vida de la sociedad y de la naturaleza. El objevo nal —que, por ejemplo, en boca
del vicepresidente es equiparable con el comunismo— es la construcción del Vivir Bien, un estadio
en el que retorna la armonía entre los hombres y entre éstos y los demás seres vivos.
La forma prácca que adoptan esas acciones del Estado Plurinacional es el denominado
Modelo Producvo Social Comunitario para Vivir Bien, que se basaría en el desarrollo armónico
de las formas de organización económica: privada, estatal, social y comunitaria. Es precisamente
ese “modelo”, que se sinteza en la apropiación estatal de los excedentes provenientes de la
explotación de recursos naturales y su traspaso a los sectores económicos generadores de empleo
e ingresos, el que habría demostrado su excelencia y que “debería” connuar aplicándose en una
nueva gesón de gobierno del MAS.
Las nociones del Vivir Bien se incorporaron ocialmente en la nueva Constución Políca del
Estado aprobada por la Asamblea Constuyente en 2009 en el Título de Organización Económica del
Estado de la carta magna. En él se establece el Vivir Bien como un objevo del modelo económico
boliviano.
El Vivir Bien, entonces, sería el objevo de las acciones del nuevo Estado Plurinacional,
orientadas a su vez por valores como: unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad,
reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de
oportunidades, equidad social y de género en la parcipación, bienestar común, responsabilidad,
juscia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.
Asimismo, el Vivir Bien se incorpora como uno de los principios éco-morales de la sociedad
plural. En ese acápite se reconoce la heterogeneidad de la economía: la Economía Plural, constuida
1 Ministerio de Comunicación, Informe Presidencial 2006-2016, 22 de enero de 2016.
Por Carlos Arze Vargas
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Revista informativa del GPFD Nº 15
por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y
social cooperava, que se arculan sobre principios de complementariedad,
solidaridad, igualdad, seguridad jurídica, equilibrio, entre otros. El Vivir Bien
se complementaría con el interés privado en la economía social y comunitaria.
Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo aprobado ya en 2006, planteaba
como objevo el establecimiento de un país donde se haya erradicado la
pobreza, una sociedad fundada en una democracia plurinacional y comunitaria,
un país con un nueva matriz producva diversicada con industrialización de
sus recursos naturales y un Estado que controla el Excedente económico y
procede a su redistribución, un país que toma sus propias decisiones.
Desde los niveles operavos del aparato estatal, como los ministerios de
Economía y de Planicación para el Desarrollo, se desplegó esfuerzos por
sistemazar esos etéreos conceptos y converrlos en objevos, metas e
instrumentos de políca económica. Para ello se postuló el consabido Nuevo Modelo Económico
Social Comunitario Producvo, que ene como aspectos fundamentales los siguientes:
i. El Estado interviene para corregir las fallas del mercado (inexistencia de redistribución de
riquezas y monopolio transnacional de empresas estratégicas).
ii. El Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: Planicador, empresario,
inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero.
iii. Se debe implementar la Nacionalización para el control de los recursos naturales estratégicos.
iv. Patrón industrializador y desarrollo producvo.
v. El Estado es redistribuidor del ingreso, descolonizador y parcipavo, incorporando la demanda
de los sectores sociales en la toma de decisiones.
vi. El Estado es promotor de la economía plural
vii. El crecimiento debe estar en función de la demanda externa y demanda interna.
viii. Se debe procurar el superávit scal y la generación de recursos internos para la inversión y
depender menos del endeudamiento.
xi. Los objevos generales son: mayor desarrollo, redistribución y generación de empleo.
x. La preservación de la estabilidad macroeconómica es un patrimonio social.
Más allá de esta descripción de la políca económica, es importante señalar las concepciones
teóricas del modelo y del objevo del Vivir Bien que, paulanamente, ha sido asumido como
Socialismo Comunitario, reejando cierta pugna intesna entre las fracciones “socialistas” y
“pachamámicas” del pardo de gobierno.
El vicepresidente García Linera acuñó el nuevo concepto de “socialismo comunitario”, como
sinónimo del Vivir Bien. Este sería un nuevo po de sociedad a la que se arribaría mediante la
“expansión” de la comunidad agraria “con sus formas de vida privada y comunitaria, trabajo en
común, usufructo individual, asociavidad, revocatoria, universalizados en condiciones superiores”,
y de sus “virtudes humanas, sociales, culturales e intelectuales”. En ese tránsito se pasaría por un
largo período de transición —en el que predomina el Estado Plurinacional—, donde “conviven y
pelean” el capitalismo y el socialismo.
El Estado converdo en el promotor de la economía plural, respetaría las diferentes lógicas
e intereses de los diferentes grupos sociales organizados heterogéneamente: “empresarios,
indígenas, ocialismo, oposición, minorías, obreros, cooperavistas, asalariados, comerciantes,
campesinos, intelectuales y jóvenes”, superando la naturaleza del anterior Estado Republicano que
sólo representaba a minoritarias fracciones o grupos de poder. En el nuevo Estado las comunidades
indígenas campesinas y el movimiento obrero organizado, serían las clases esenciales que pugnarían
Las concepciones teóricas
del modelo y del objetivo
del Vivir Bien que,
paulatinamente, ha sido
asumido como Socialismo
Comunitario, reejando
cierta pugna intestina entre
las fracciones “socialistas” y
“pachamámicas” del partido
de gobierno.
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