Un constitucionalismo plurinacional, comunitario e intercultural con enfoque de género descolonizado

AutorMaría Elena Attard Bellido
CargoAcadémica boliviana. Su correo electrónico es: malena_ab@hotmail.com
Páginas141-163
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
141
UN CONSTITUCIONALISMO PLURINACIONAL, COMUNITARIO E INTERCULTURAL
CON ENFOQUE DE GÉNERO DESCOLONIZADO
ISSN 2413 - 2810, Volumen 10, Nro. 15 Julio - Diciembre, 2021 • Pág. 141 - 164
UN CONSTITUCIONALISMO PLURINACIONAL,
COMUNITARIO E INTERCULTURAL CON
ENFOQUE DE GÉNERO DESCOLONIZADO
A PLURINATIONAL, COMMUNITY AND
INTERCULTURAL CONSTITUTIONALISM WITH
A DECOLONIZED GENDER APPROACH
María Elena Attard Bellido1
Presentado: 27 de septiembre de 2021; Aceptado: 26 de octubre de 2021.
RESUMEN
  
el enfoque de género descolonizado y a la luz del constitucionalismo plurinacional, co-
munitario e intercultural emergente de la Constitución boliviana de 2009, para que así,
el Tribunal Constitucional Plurinacional y las diversas jurisdicciones, entre ellas la juris-
dicción indígena originaria y la jurisdicción ordinaria, a través de diálogos interculturales
e interjurisdiccionales, construyan pluralmente derechos desde la interseccionalidad, la
vivencia y el sentipensar de las mujeres diversas, doblemente oprimidas en escenarios
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lógico, a través del cual se analizará la evolución histórica del constitucionalismo y de
las distintas corrientes de género con matriz eurocéntrica, para luego, en el marco de
la interculturalidad y la complementariedad, abordar los feminismos de la diversidad y
su incidencia en contextos de plurinacionalidad y diversidad cultural.
Palabras clave: Constitucionalismo plurinacional, comunitario e intercultural–enfoque
de género descolonizado–mujeres diversas.
ABSTRACT
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perspective and in light of the plurinational, community and intercultural constitutionalism
emerging from the Bolivian Constitution of 2009, so that the Plurinational Constitutional
Court and the various jurisdictions, between They include the original indigenous juris-
diction and the ordinary jurisdiction, through intercultural and interjurisdictional dialogues,
plurally construct rights from the intersectionality, experience and feelings of diverse
women, doubly oppressed in plurinational and pluralistic scenarios. For this purpose, the
retrospective-dialogic method will be used, through which the historical evolution of cons-
titutionalism and the different gender currents with a Eurocentric matrix will be analyzed,
and then, within the framework of interculturality and complementarity, address femi-
nisms of diversity and its incidence in contexts of multinationality and cultural diversity.
1 Académica boliviana. Su correo electrónico es: malena_ab@hotmail.com
Publicación de la Carrera de Derecho
Instituto de Investigaciones, Seminarios y Tesis
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
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MARÍA ELENA ATTARD BELLIDO
ISSN 2413 - 2810, Volumen 10, Nro. 15 Julio - Diciembre, 2021 • Pág. 141 - 164
Keywords: Plurinational, community and intercultural constitutionalism–decolonized
gender approach–diverse women.
1. INTRODUCCIÓN
   
un criterio de interpretación de derechos que considere factores de discriminación his-
tórica e interseccional basados en raza, género u otras circunstancias que ocasionan
situaciones de mayor desventaja y opresión para las mujeres diversas en el Estado
Plurinacional de Bolivia.
El enfoque de género descolonizado pretende generar en el constitucionalismo pluri-
nacional, comunitario e intercultural una lectura emancipatoria, tanto para los derechos
de los pueblos indígenas como para las mujeres indígenas, doblemente oprimidas por
el entronque de civilizaciones, de manera tal que esta línea de pensamiento constitu-
cional no incurra en una nueva forma de colonización a través de la invisibilización de
las mujeres diversas.
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cirá a las lectoras y lectores a las características de los constitucionalismos dialógicos
latinoamericanos, para luego —antes de analizar el caso boliviano—, realizar una retros-
pección histórica tanto de la historia del constitucionalismo como de las reivindicaciones
de las mujeres desde occidente; posteriormente, se abordarán las narrativas emancipa-
torias de las mujeres diversas en el Abya Yala y, en particular, en el Estado Plurinacional
de Bolivia, para que así, el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), la justicia indígena
originaria campesina y la jurisdicción ordinaria, en el marco del modelo polifónico de
justicia constitucional y de acuerdo a diálogos jurisdiccionales e interculturales, realice
interpretaciones a derechos con enfoque de género descolonizado.
2. LOS CONSTITUCIONALISMOS DIALÓGICOS LATINOAMERICANOS Y LAS HIS-
TÓRICAMENTE SILENCIADAS
Latinoamérica, diversa y plural, está en un proceso de cuestionamiento profundo a
la teoría constitucional de matriz eurocéntrica. Es así que, desde el giro decolonial,
se vienen postulando teorías constitucionales dialógicas coherentes con la geopolítica
del Abya Yala, destinadas a articular construcciones plurales de derechos a partir de
procesos constituyentes y mediante mecanismos dialógicos horizontales que den voz
a las y los históricamente subalternizados y subalternizadas, como es el caso de las
mujeres diversas, silenciadas y oprimidas por las intersecciones de género, raza, clase,
condición económica y otros factores múltiples de discriminación2.
2 Zaragocin hace referencia a la geografía política e histórica del Sur a partir de espacios materiales y
metafóricos que permiten el cultivo del Buen Vivir y su relación con el feminismo decolonial en el Abya Yala
(2017, p. 19). Por su parte, Espinosa señala que el Abya Yala es comúnmente denido en escritos del feminis-
mo decolonial como el nombre con el cual, en lengua kuna (pueblo que habita el territorio correspondiente
a Panamá y Colombia), se designa el continente que con la colonización se nombró “América” (2014, p. 13).

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