Auto Nº 30/2024 de Tribunal Agroambiental Plurinacional, 13-06-2024

Número de expediente5579
Fecha13 Junio 2024
Número de auto30/2024
Tipo de proceso: Nulidad de Título Ejecutorial Yolanda Coca Vda. de Escalera Demandado(s): Luis Alberto Arce Catacora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Eulogio Núñez Aramayo Director Nacional a.i. del INRA Distrito: CochabambaFecha: Sucre, 13 de junio de 2024Magistrada Semanera: María Tereza Garrón Yucra
EmisorTribunal Agroambiental (Bolivia)

AUTO INTERLOCUTORIO DEFINITIVO S2ª Nº 30/2024

Expediente: Nº 5579-NTE-2024

Proceso: Nulidad de Título Ejecutorial

Demandante: Yolanda Coca Vda. de Escalera

Demandado(s): Luis Alberto Arce Catacora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Eulogio Núñez Aramayo Director Nacional a.i. del INRA

Distrito: Cochabamba

Fecha: Sucre, 13 de junio de 2024

Magistrada Semanera: M.T.G.Y.

La demanda de Nulidad de Título Ejecutorial cursante de fs. 153 a 155 de obrados, interpuesta por Yolanda Coca Vda. Escalera contra Luis Alberto Arce Catacora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Eulogio Núñez Aramayo Director Nacional a.i. del INRA, y los antecedentes del proceso:

ANTECEDENTES: Que, revisada la demanda de Nulidad de Título Ejecutorial de fs. 153 a 155, la misma, fue observada por el proveído cursante a fs. 159 de obrados, para que la parte actora subsane los cuatro puntos señalados:

1. Cumpla a cabalidad lo dispuesto en el art. 327 núm. 6), 7) y 9) del Código de Procedimiento Civil de aplicación supletoria prevista en el art. 78 de la Ley N° 1715 y la permisibilidad dispuesta en la Disposición Final Tercera de la Ley N° 439.

2. Adjuntar en original o fotocopia legalizada de los Títulos Ejecutoriales cuya nulidad se pretende o los Certificados de Emisión de Títulos Ejecutoriales otorgados por el INRA.

3. Aclare la legitimación pasiva de los demandados de Nulidad de Título Ejecutorial que recae en personas individuales o colectivas.

4. Aclare la calidad en la que intervendría I.E. dentro de la presente causa. Advirtiéndose a la impetrante que, en caso de no ser subsanada las observaciones a la demanda, se tendría por no presentada la misma, conforme lo previsto por el art. 333 del Código de Procedimiento Civil.

Conforme se evidencia en la causa, se presenta mediante B.J. memorial de fs. 163, otorgándose el plazo de 3 días para presentar el original del mismo, conforme indica el proveído de 13 de mayo de 2024; transcurrido superabundantemente el plazo otorgado, se presenta en original el memorial de fs. 168 de obrados, donde la parte demandante, al no haber dado cumplimiento a las observaciones efectuadas por este Tribunal, bajo su propia responsabilidad y de manera voluntaria solicita expresamente …No habiendo dado cumplimiento al decreto de 05 de abril de 2024, impetro a su Autoridad se sirva disponer se Tenga por NO Presentada la Demanda, el archivo y el desglose de los documentos adjuntados.” (sic)

FUNDAMENTACION JURÍDICA: Conforme lo establece la Constitución Política del Estado en su art. 180.I. La jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez.”, concordante con el art. 115.I de la misma norma que señala: I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.”, por lo que la persona que pretenda ejercer la protección de sus derechos, puede realizar mediante la presentación de la demanda correspondiente; sin embargo, esta demanda debe cumplir con los requisitos de forma y fondo para que puedan surtir los efectos legales, así indica el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil de aplicación supletoria prevista por el art. 78 de la Ley N° 1715, (FORMA DE LA DEMANDA). La demanda, excepto en el proceso sumarísimo, será deducida por escrito y contendrá: 1) La indicación del juez o tribunal ante quien se interpusiere. 2) La suma o síntesis de la acción que se dedujere. 3) El nombre, domicilio y generales del demandante o del representante legal si se tratare de persona jurídica. 4) El nombre, domicilio y generales de ley del demandado. Si se tratase de una persona jurídica la indicación de quién es el representante legal. 5) La cosa demandada, designándola con toda exactitud. 6) Los hechos en que se fundare, expuestos con claridad y precisión. 7) El derecho, expuesto sucintamente. 8) La cuantía, cuando su estimación fuere posible. 9) La petición en términos claros y positivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR