Auto Nº 29/2024 de Tribunal Agroambiental Plurinacional, 12-06-2024

Número de expediente5659
Fecha12 Junio 2024
Número de auto29/2024
Tipo de proceso: Resarcimiento de Pago de Daños y Perjuicios CompulsaCompulsante:Nancy Irma Cachambi AvalosCompulsada: Juez
EmisorTribunal Agroambiental (Bolivia)

AUTO INTERLOCUTORIO DEFINITIVO S2ª Nº 29/2024

Expediente:

5659-COM-2024

Proceso:

Recurso:

Resarcimiento de Pago de Daños y Perjuicios

Compulsa

Compulsante:

Nancy Irma Cachambi Avalos

Compulsada:

Juez Agroambiental de B.

Resolución recurrida:

Auto de 22 de abril de 2024

Distrito:

Asiento Judicial:

Tarija

B.

Fecha:

Sucre, 12 de Junio de 2024

Magistrada Semanera:

María Tereza Garrón Yucra

El recurso de compulsa cursante de fs. 42 a 47 del legajo de compulsa, remitido por el Juzgado Agroambiental de B., interpuesto por N.I.C.A., los antecedentes del recurso y todo lo que convino ver y se tuvo presente.

I. ANTECEDENTES PROCESALES

I.1. Argumentos del Auto de 22 de abril de 2024.

La Juez Agroambiental de B., mediante Auto de 22 de abril de 2024 cursante de fs. 39 a 41 del legajo de compulsa, resuelve rechazar el recurso de casación interpuesto por N.I.C.A., bajo los argumentos que a continuación se detallan:

Aclara que la resolución recurrida de 28 de marzo de 2024 cursante de fs. 166 a 169 de obrados, es un auto interlocutorio y no así un auto definitivo y efectuando un análisis de la diferencia existente entre un auto interlocutorio simple y definitivo

indica que, el presente proceso se trata de resarcimiento de daños y perjuicios, mismo que concluyó con una Acta de Conciliación, donde las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio de manera amigable y voluntaria que fue homologado y que tiene efectos de cosa juzgada, que de conformidad a lo establecido en el art. 397 de la Ley N° 439, cuando la sentencia se encuentra ejecutoriada no procede contra ella ningún recurso ordinario o extraordinario, ni otra instancia procesal, es decir, que el acta de conciliación tiene calidad de cosa juzgada y surte efectos jurídicos entre las partes lo que significa que la misma se constituye en una sentencia para los que la suscribieron, ello conforme a lo señalado en el art. 400 de la precitada norma procesal y lo desarrollado en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0863/2014 de 8 de mayo; aduce que el deudor José Antonio Yucra Paredes, viene entorpeciendo el desarrollo de la ejecución del proceso a sabiendas que el presente conflicto ya fue resuelto y que es quien se encuentra en posesión del predio, pero ahora sorpresivamente aparece en el proceso la señora N.I.C.A., quien además de no participar en el presente proceso, no firma el documento de compra y venta, pero sin embargo, ambos se benefician de la parcela donde se encuentran en posesión; que desde la suscripción del acuerdo conciliatorio de 18 de abril de 2024, después de haber transcurrido más de once meses recién aparece la esposa del demandado.

Asimismo, recomienda al abogado que actué de buena fe, adecuando su participación a lo establecido en las Leyes N° 1715, 439 y 387 en su artículo 5, respecto a la lealtad procesal y no genere falsas expectativas a sus patrocinados y que explique los alcances de los recursos e incidentes a interponer, toda vez que, sin fundamento alguno solo con el afán de dilatar la ejecución planteó las mismas.

Concluye señalando que, el proceso se encuentra en etapa de ejecución y que tiene la certeza expresa que el auto recurrido es un Auto Interlocutorio no susceptible de casación sino de reposición conforme lo establece el art. 85 de la Ley N° 1715.

I.2. Argumentos del recurso de compulsa.

N.I.C.A., por memorial cursante de fs. 42 a 47 del legajo de compulsa, interpone recurso de compulsa contra el Auto de 22 de abril de 2024, solicitando a este Tribunal que el mismo sea declarado legal y se disponga que la autoridad jurisdiccional conceda el recurso de casación interpuesto, bajo los argumentos que a continuación se detallan:

Indica que, al rechazar indebidamente el recurso ordinario de casación se le vulnera su derecho a la impugnación instituido y establecido en el art. 115 de la Constitución Política del Estado, existiendo los siguientes errores:

1. Que, lo afirmado de que el Auto definitivo no es susceptible de recurso de casación sino de reposición, sin embargo, se omite aplicar lo que establece el Código Procesal Civil, que todo auto es susceptible de apelación en el caso agrario de casación, siendo este el recurso que existe y no así el de apelación.

2. La Juzgadora razona que, al tratarse de un incidente, esta resolución no podría impugnarse, razonamiento alejado de la racionalidad y legalidad, ya que toda resolución jurisdiccional o administrativa es susceptible de impugnación por el Tribunal o juzgador competente.

3. El art. 87 de la Ley N° 1715, claramente señala que los Autos Interlocutorios simples y no así a los definitivos que son los que ponen fin a un proceso, en este caso al proceso incidental.

4. Conforme al AN-S1-0064-2017 de 30 de agosto de 2019, se establece que corresponde el recurso de casación al tratarse de un auto interlocutorio definitivo.

Concluye solicitando que, se tenga por interpuesto el recurso de compulsa y se declare la legalidad del mismo, así también solicita la nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo.

I.3. Actuados procesales relevantes

I.3.a. A fs. 2 y vta. cursa, Documento de Rescisión de Documento de 29 de octubre de 2016, firmada por A.R.V. en representación legal de O.M.R. y M.O.G. como propietario y apoderado y J.A.Y.P. como el aceptante.

I.3.b. De fs. 4 a 5 vta. cursa, demanda de “Resarcimiento de Daños y Perjuicios” interpuesto por D.V.O. contra José Antonio Yucra Paredes.

I.3.c. De fs. 9 a 11 vta. cursa, memorial de contestación a la demanda de “Resarcimiento de Daños y Perjuicios”, presentada por José Antonio Yucra Paredes.

I.3.d. De fs. 13 a 16 vta. cursa, Acta de Audiencia Pública de 18 de abril de 2023, donde se homologa el acuerdo conciliatorio arribado por David Vilca Ortega y J.A.Y.P..

I.3.e. A fs. 17 y vta. cursa, Acta de Audiencia Pública de 2 de mayo de 2023, donde se multa a J.A.Y.P. con la suma de 100 Bs. (cien bolivianos) por día, ante el incumplimiento del acuerdo conciliatorio.

I.3.f. De fs. 19 a 20 cursa, Documento Privado de Compra y Venta, suscrito por A.R.V. en representación legal de Orlando Manuel Ramírez como vendedor y J.A.Y.P. como comprador.

I.3.g. De fs. 21 a 25 cursa, Incidente de Nulidad interpuesto por N.I.C.A..

I.3.h. A fs. 26 y vta. cursa, memorial de respuesta al incidente de nulidad interpuesto por N.I.C.A., presentado por D.V.O..

I.3.i. De fs. 27 a 30 cursa, Auto de 28 de marzo de 2024, mediante el cual, la Jueza Agroambiental de B. resuelve no ha lugar al incidente de nulidad planteado con costas y costos.

I.3.j. De fs. 31 a 38 cursa, memorial donde se interpone recurso de nulidad en la vía casacional en contra del Auto de 28 de marzo de 2024.

I.3.k. De fs. 39 a 41 cursa, Auto de 22 de abril de 2024, mediante el cual la Jueza Agroambiental de B. rechaza el recurso de casación interpuesto por N.I.C.A..

I.3.l. De fs. 42 a 47 cursa, memorial donde se interponer el recurso de compulsa contra el Auto de 22 de abril de 2024 que rechaza el recurso de casación.

I.3.m. A fs. 59 cursa, certificado de matrimonio entre J.A.Y.P. y N.I.C.A..

I.3.n. A fs. 59 cursa, cedula de identidad de J.A.Y.P..

I.3.o. De fs. 60 a 63 cursan recibos de caña a nombre de N.I.C.A..

II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

FJ.II.1. Respecto al recurso de Compulsa.

El recurso de compulsa conforme lo establecido en el art. 279 de la Ley N° 439, aplicado por supletoriedad en mérito al art. 78 de la Ley N° 1715, procede cuando fuere negado el recurso de casación, y la parte que se sienta afectada en su derecho, considerando que hubo un rechazo ilegal, hace uso del mismo, a efectos de obtener un pronunciamiento judicial del superior en grado.

Sobre el particular, G.<.>span style="font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:" a.="" color:black=""> C.T. en su obra “Análisis Doctrinal del Nuevo Código Procesal Civil, Primera Edición, en su página 415, establece: “…este remedio procesal procede cuando indebidamente se niega el recurso ordinario de apelación y el recurso de casación (…) a fin de que el superior declare la legalidad o ilegalidad de la resolución objeto del recurso”.

En este marco normativo y doctrinal, la competencia de este Tribunal al momento de resolver la compulsa, ha de circunscribirse a precisar si la negativa de concesión del recurso es legítima o no, tomando en cuenta para ello la regulación que prevé la Ley 439.

FJ.II.2. Respecto al derecho a la impugnación y el principio de la doble instancia.

Previamente a ingresar al análisis del recurso de compulsa interpuesto por H.C.S., es preciso referirnos al derecho a la impugnación y el principio de la doble instancia que se encuentran protegidos en el art. 180-II de la Constitución Política del Estado que de manera textual refiere: “Se garantiza el principio de impugnación en los procesos judiciales” concordante con lo establecido en el art. 30 núm. 14 de la Ley N° 025 que indica: “IMPUGNACIÓN. Garantiza la doble instancia; es decir, el derecho de las partes de apelar ante el inmediato superior, las resoluciones definitivas que diriman un conflicto y que presuntamente les causa agravio”, al respecto el autor G.C.T. en su libro “Comentarios de la Nueva Ley del Órgano Judicial, pág.140, haciendo mención al profesor D.R. señala: “(…) otra de las garantías básicas del debido proceso, es el derecho que tienen las partes a recurrir del fallo emitido por el órgano jurisdiccional de instancia; que es un garantía derivada del derecho irrestricto e inviolable a la defensa (…). En este orden las garantías constitucionales establecidas en nuestra la ley fundamental, se deben entender complementadas, en cuanto al derecho en análisis, por los pactos internacionales sobre derechos humanos. Conforme a esto, el art. 8. II. H del Pacto de San José de Costa Rica, instituye “el derecho” de recurrir del fallo ante un juez o tribunal superior” (…)”.

Por lo analizado líneas arriba el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR